(ARCHIVO)
El Banco Central Europeo (BCE) advirtió de que el impuesto del Gobierno italiano a la banca afectará sobre todo a los bancos menos significativos, que son los medianos y pequeños.
El BCE publicó este miércoles un dictamen en el que expresa su opinión sobre este impuesto como lo hizo cuando el Gobierno español tomó una decisión similar y al que recomendó que realizara un "análisis exhaustivo" para saber si podría afectar a la concesión de créditos, entre otros riesgos.
Ahora la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dice al Gobierno italiano que "el impuesto extraordinario afectará sobre todo a las instituciones menos significativas, que suelen estar más concentradas en la actividad de préstamos, mientras que las instituciones significativas tienden a tener una mayor proporción de ingresos por comisiones".
Las instituciones significativas son los bancos que el BCE supervisa directamente y son los mayores de la zona del euro, las instituciones menos significativas son bancos medianos y pequeños que supervisan las autoridades nacionales de cada país bajo la vigilancia del BCE.
Asimismo, la entidad monetaria europea critica que el impuesto a la banca en Italia, que se ha aplicado por el fuerte y rápido aumento de los tipos de interés, "no tiene en consideración todo el ciclo económico y no incluye, entre otras cosas, los gastos operativos y el coste del riesgo de crédito" como lo hizo con España.
Los ingresos netos por intereses de los bancos suelen aumentar a medida que aumentan los tipos de interés, pero este efecto puede compensarse con un menor volumen de préstamos, por pérdidas en la cartera de valores y aumentos en las provisiones como consecuencia del deterioro de la calidad de la cartera de crédito.
Por ello, como resultado, el impuesto extraordinario puede no ser proporcional a la rentabilidad a largo plazo de un banco y de su capacidad de generar capital.
Los bancos con posiciones de solvencia más bajas o que se centran más en los préstamos, como los pequeños, o que tienen proyecciones de capital difíciles tendrán más problemas para absorber los riesgos de una ralentización económica.
El BCE también dice qué no está claro a qué cantidad de activos de los bancos afectará el impuesto extraordinario en Italia y pide una clarificación para poder prever los cargos que se van a aplicar a los bancos que supervisa directamente.
Tampoco está claro el tratamiento de bancos que realicen fusiones y adquisiciones durante el periodo de estimación para el cálculo del impuesto y el impacto relacionado.