(ISABEL AMPUDIA)
En al menos cinco ocasiones un binomio canino K-9 marcó al mismo número de alumnos, a quienes se les sorprendió con sustancias prohibidas durante el Operativo Mochila que llevó a cabo este miércoles por parte de elementos de la Policía del Estado Grupo Enlace Social, en coordinación con padres de familia de la Preparatoria Manual Acuña, en el municipio de Saltillo.
Fue de manera sorpresiva para los alumnos, que se llevó a cabo este operativo en dicho plantel, mismo que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los alumnos y maestros, además de evitar que consuman prohibidas.
A cada uno de los salones, ingreso un binomio canino junto con su manejador, en este caso uno de los elementos de la Policía del Estado, donde el canino pasa a olfatear cada una de las mochilas, en caso de encontrar contaminación, hará marcaje.
Durante el operativo, se registraron cinco marcajes por posible contaminación, es decir, narcóticos o medicamentos controlados, en este último, al inicio del operativo se les pregunta al alumnado si alguien está consumiendo este tipo de medicamentos, explicó la sub oficial Martha Beatriz Garibay Neira.
En este caso, se da aviso a los padres de familia que los acompañan a este operativo, para que sean ellos quienes revisen la mochila y pertenecías, ya que los oficiales no están facultados para dicha acción.

Añadió que al momento de un marcaje o se encuentren armas blancas punzocortantes, se da aviso de inmediato a los directivos del plantel, mismos que se encargaran de llamar a los padres de familia para solucionar la situación.
En general, cada plantel escolar cuenta con un área de psicología, y son los mismos padres de familia quienes finalmente toman le decisión de canalizarlos.
Por experiencia en operativos anteriores, dijo que por lo regular el tipo de sustancias que encuentran son marihuana o crystal, mismos que por regular fueron fabricados por los alumnos en cuestión, y los cuales por lo general los esconden en hojas de cuaderno o tapones de pluma.
Comentó que es a solicitud de los mismos planteles escolares que se lleva a cabo este “Operativo Mochila”, mismo que en el caso de secundarias y preparatorias se hacen en compañía de padres de familia ya que los alumnos son menores de edad.