Blanca nació en Torreón, y desde chica siempre le gustó el basquetbol, pero el destino la llevó a impartir justicia sobre la duela, llegando al máximo nivel, pitando en la NBA y en el Mundial de la FIBA.
La lagunera Blanca Casale de Burns, recibió el martes el Premio Nacional de Deportes 2023 en la categoría de árbitro, un gran logro para la nacida en Torreón, que este año se convirtió en la primera mujer en pitar en un partido de la Copa del Mundo de basquetbol.
Blanca nació en Torreón y desde temprana edad siempre le gustó el basquetbol.
"Desde que era una niñita siempre he tenido una pelota de basquetbol en la mano. Jugué en la escuela en cada nivel", mencionó Blanca en una entrevista a ESPN.
Durante su niñez, la familia de Blanca se mudó a El Paso, Texas y después se mudó a Oklahoma. El nivel de juego de la lagunera la llevó a jugar basquetbol colegial, jugando en la Universidad Central de Oklahoma, donde estuvo un par de temporadas.
Burns no tenía en mente ser árbitro, hasta que su entrenador en la universidad comentó que había una vacante y se animó a probar.
"Yo nunca pensé en mil años que yo iba a ser árbitro, pero estábamos en una práctica un día aquí en Oklahoma y nuestro entrenador nos dijo a mí y a mis compañeras que la YMCA estaba buscando árbitros que pudieran arbitrar niños de tres años de edad, entonces me fui a la YMCA y arbitré cuatro o cinco juegos al día. Entonces yo dije 'esto es algo que yo pueda hacer'", dijo en una entrevista al periódico Récord.
"Lo que espero hacer yo es inspirar a las niñas laguneras, a las niñas mexicanas, niños chiquitos, y nada más quiero que ellos sepan que sí se puede, que el camino no siempre va a ser fácil", mencionó en dicha entrevista.
En 2018 su enfoque cambió de jugar a arbitrar. Combinó sus compromisos de la NCAA con los deberes de árbitro en la G-League, la liga de desarrollo de la NBA.
Su primera asignación en el mejor basquetbol del mundo llegó el 27 de diciembre de 2021 cuando estuvo en el juego entre el Jazz de Utah y los Spurs de San Antonio, donde tuvo que soportar algunas quejas del legendario entrenador Gregg Popovich. Se convirtió en la primera mexicana en pitar un partido de NBA.
Dos noches después de debutar, pitó en un juego entre Lakers de Los Ángeles y Grizzlies de Memphis.
"Ves a LeBron (James) y Ja (Morant) ahí, y estar en la cancha con ellos, es algo que nunca olvidaré. Al mismo tiempo, te das cuenta de que estás para hacer un trabajo, así que revisas tus emociones", mencionó para ESPN.
Este año se convirtió en la primera mujer en pitar un partido de una Copa Mundial. Ocurrió durante la fase de grupos en el partido entre Finlandia y Australia, en el que el representante de Oceanía se llevó la victoria 98-72.
Apenas ayer Blanca fue la oficial en jefe en el partido de la G-League entre Rio Grande y Memphis.