La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es un pago que se exigen a los aeropuertos para el uso de sus instalaciones. (ESPECIAL)
La Bolsa Mexicana de Valores se perfila para una jornada con fuertes pérdidas tras el desplome del precio de las acciones los grupos aeroportuarios de México, después de que se diera a conocer que el Gobierno de México modificó la estructura de las tarifas relacionadas con sus terminales aéreas.
El principal índice referencial de la BMV, el S&P/BMV IPC, amaneció con una caída del 3.28 %, donde los tres grupos aeroportuarios públicos en México dieron a conocer que se les envió una notificación por parte de la Federal de Aviación Civil (AFAC), en la cual se les comunica la decisión de cambiar las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión.
El precio de las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMAB) se hundían hasta 24.55 % a 151 .11 pesos por título, las del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAPB) cedían hasta 22.09 % y su precio se situaba en $228.95, mientras que los títulos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASURB) retrocedían 17.91 % y se cotizaban en $357.00 por acción, de acuerdo con Investing.
Después de que concluyera la jornada del mercado del pasado miércoles, las emisoras aeroportuarias anunciaron de manera individual que la AFAC realizó la modificación con efecto inmediato sobre la base tarifaria, por lo que las empresas comenzaron a estudiar el probable impacto que se puede presentar en sus negocios y su situación financiera.
La Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) es un pago que se exigen a los aeropuertos para el uso de sus instalaciones y que se cobra a través de las aerolíneas a los viajeros, los especialistas señalan que la reducción de la tarifa representa un riesgo para la rentabilidad y generación de flujo libre de los aeropuertos.