La bolsa española tuvo su tercer peor desempeño en el año al perder un 2.12 % en el IBEX 35. (ARCHIVO)
El principal indicador bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pierde un 1.33 % ante el crecimiento del temor de que se vea otra subida en las tasas de interés en EUA por parte de la Reserva Federal (Fed) tras la publicación de los datos del empleo en el territorio estadounidense, donde se observó un aumento de casi medio millón de puestos de trabajo en el sector privado, de acuerdo con Automatic Data Processing (ADP), una de las mayores gestoras de nóminas en el país.
De acuerdo con ADP, se crearon 497 mil puestos de trabajo por parte de las empresas privadas en Estados Unidos durante el mes de junio, una cifra que sorprendió los pronósticos del mercado y que casi dobla la cifra de los empleos generado en mayo, 267 mil. Este anuncio se da el momento en la Reserva Federal analiza los efectos de su política monetaria en el mercado laboral y con ello el mercado se plantea el escenario de que la Fed opte por una subida más en las tasas de interés.
La posibilidad de un alza en las tasas de interés ha sacudido a los mercados financieros, donde el principal indicador de la BMV, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) presentó un desplome del 1.33 %; dentro de las empresas más negociadas, Televisa y Cemex se llevan la peor parte, cuyas acciones se reducen 5.05% y 3.78%, respectivamente, de acuerdo con el portal de Investing.com.
La ola de especulación fue suficiente para que el peso mexicano perdiera todo el avance frente al dólar durante el mes de junio, ya que, tras haber perforado el piso de las 17 unidades por dólar y cotizar en $16.99, ahora la moneda mexicana se cambia por 17.25 unidades por dólar.
A nivel internacional, se vieron caídas más pronunciadas en los mercados accionarios de Europa, donde la Bolsa de Milán cerró con una caída del 2.53 % en su índice selectivo FTSE MIB, de igual manera la Bolsa de Londres terminó operaciones con un desplome del 2.17 % en el FSTE-100, mientras que la Bolsa de París sufrió severas pérdidas por el desplome del 3.13 % en el CAC 40.
La bolsa española tuvo su tercer peor desempeño en el año al perder un 2.12 % en el IBEX 35. Todos los grandes valores españoles bajaron: Inditex el 3.89 %, la cuarta mayor caída del IBEX, en tanto que Banco Santander cedió el 3.08 %; Repsol el 2.24 %, BBVA el 1.7 %, Telefónica el 1.66 % e Iberdrola el 1.23 %.
Expertos señalan que los movimientos negativos en los mercados accionaros responden a que los inversionistas evalúan las perspectivas que se mantendrá una política monetaria restrictiva en los países, en especial en las economías desarrolladas.