Archivo
Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina, calificó ayer martes como "histórica" la decisión del Gobierno de México de abrir su mercado a las carnes vacunas brasileñas, ya que el país norteamericano importa cerca de un millón de toneladas del producto por año.
La apertura quedó sacramentada el lunes con la publicación de los respectivos requisitos zoosanitarios exigidos por México y con la divulgación de una lista con 34 plantas cárnicas brasileñas habilitadas para venderle a ese país a partir de esta misma semana sin restricciones ni cuotas.
"Es un momento histórico para las relaciones comerciales brasileñas, especialmente para la carne bovina. Brasil muestra la potencia y grandeza de su ganadería", afirmó el ministro brasileño de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, citado en un comunicado de la cartera.
Las negociaciones para la exportación de carne bovina se iniciaron hace doce años y se concluyeron un mes después de que los dos países acordaran una ampliación del mercado del país norteamericano a la carne porcina de Brasil.