El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que es 'bienvenida' esa voluntad 'siempre que no se pongan en el mismo nivel al agresor y al agredido'. (OLIVIER HOSLET / EFE)
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que en Naciones Unidas ha quedado "muy claro" el rechazo de Brasil a la invasión rusa de Ucrania, si bien reconoció que ha habido "algunas posiciones" en las que el club comunitario y el país latinoamericano han "discrepado".
"En el caso concreto de Brasil, la última vez quedó muy claro con su voto en las Naciones Unidas el rechazo a esa invasión. Ha habido algunas posiciones de las que hemos discrepado, que han sido objeto de matización posterior, pero creo que reflejan la voluntad de contribuir a la búsqueda de la paz", declaró Borrell durante una rueda de prensa.
El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que es "bienvenida" esa voluntad "siempre que no se pongan en el mismo nivel al agresor y al agredido".
Añadió que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha preocupado por matizar que "él nunca ha querido ponerlos al mismo nivel".
Borrell, que hoy presentó una estrategia para reforzar las relaciones de la UE con América Latina, reconoció que entre la Unión Europea y Latinoamérica hay cuestiones en las que discrepan y mencionó que en el caso concreto de Ucrania "ha habido países que han manifestado puntos de vista no siempre coincidentes" con los de los Veintisiete.
"Pero mire el voto en las Naciones Unidas, compare cómo ha votado América Latina en Naciones Unidas con cualquier otra región del mundo para ver que en Latinoamérica el rechazo, la condena a la invasión rusa de Ucrania, ha sido mayor que en ninguna otra parte", comentó.
El presidente brasileño ha tratado de impulsar una iniciativa de paz, aunque su Gobierno ha reconocido que por ahora no se dan las condiciones para poner fin a la guerra.
De hecho, el ministro brasileño de Exteriores, Mauro Vieira, discutió la pasada semana en Ciudad del Cabo con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, esos esfuerzos brasileños, por los que Lula ha sido acusado por varios países occidentales de poner en el mismo plano al país agresor y al agredido.
En términos más generales, Borrell dijo creer que es "imposible dudar de que Europa y América Latina no sean dos partes del mundo que comparten desde el punto de vista de las estructuras políticas, culturales, su visión del mundo muchísimo".
Indicó que los sistemas políticos del club comunitario y Latinoamérica, "con algunas excepciones", presentan "una gran similitud", en referencia a que en ambos bloques suelen ser habituales las "democracias parlamentarias multipartidistas".
"Cierto que hemos pasado por circunstancias donde la democracia ha sido arrinconada por golpes de Estado militares. También los hemos tenido nosotros, pero hoy creo que es difícil encontrar dos partes del mundo que tengan lo que podemos llamar la misma visión del mundo", expuso.