(ARCHIVO)
El presidente de China, Xi Jinping, manifestó su apoyo a la ampliación del bloque de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, que empezó este martes en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
"Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes", afirmó Xi en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial.
"Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó el mandatario por boca de su ministro.
Según Xi, no se trata de un "ejercicio" para pedir a otros países que "tomen partido" ni para "crear bloques de confrontación", sino "más bien un esfuerzo para ampliar la arquitectura de la paz y el desarrollo" en el mundo.
"Cualquiera que sea la resistencia que surja -agregó-, los BRICS son una fuerza positiva y estable para el mundo. Seguiremos creciendo".
El foro económico fue el pistoletazo de salida de la cumbre, que tendrá lugar hasta el próximo jueves, y contó también con la intervención de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Rusia, Vladímir Putin (intervino por videoconferencia), así como del primer ministro indio, Narendra Modi.
"Las economías BRICS se han convertido en poderosos motores del crecimiento global", destacó Ramaphosa, anfitrión de la reunión.
Se espera que los líderes del bloque ahonden este miércoles en una sesión plenaria en el tema de la ampliación, uno de los grandes asuntos de la cita de los BRICS en Johannesburgo.
Unos 40 países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países", incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.
Por su parte, en su intervención por videoconferencia, el presidente ruso Vladímir Putin criticó en repetidas ocasiones a occidente, por lo que calificó como "sanciones ilegítimas" hacia su país y para amenazar con impedir permanentemente las exportaciones de cereales ucranianos.
Putin, sobre quien pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional relacionada con la guerra en Ucrania, no viajó a Johannesburgo para la cumbre del grupo BRICS. En su lugar, el mandatario ruso planea participar de forma remota en el encuentro de tres días del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.