A pesar de que el año pasado fue bueno para la industria aeronáutica todavía se está a casi un 8 % de alcanzar las cifras del 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los efectos de la pandemia provocada por el COVID-19 resultaron en una reducción significativa en el tráfico de pasajeros a partir del año 2020, a tal grado que varios aeropuertos como el de Durango no han alcanzado las cifras del tráfico aéreo que se registraron en todo el 2019; tampoco en las ganancias dentro del aeropuerto.
En cuanto a tráfico aéreo, el año 2019 ha sido hasta ahora el mejor para el aeropuerto de Durango con una suma de enero a diciembre de 527 mil cuatro pasajeros y para el 2020 bajó drásticamente a 271 mil 231 pasajeros, una reducción por el año de la pandemia del 48.5 por ciento.
En lo económico esta reducción alcanzó el 47 por ciento; los reportes financieros revelan que en el 2019 el aeropuerto de Durango dejó ingresos aeronáuticos de 150.1 millones de pesos y para el 2020, el año de la pandemia por el COVID-19, los ingresos bajaron a 79 .5 millones de pesos.
En el aeropuerto de Durango, los ingresos aeronáuticos en el 2019 lograron aumentar 33.7 por ciento con respecto al año anterior, el 2018, pasando de 112.3 millones a 150.1 millones de pesos, principalmente debido a un incremento de 31.2 por ciento en las tarifas de pasajeros y a un incremento de 25.8 por ciento en el tráfico de pasajeros.
Para el año 2020 ya con los efectos de la pandemia por el COVID-19, los ingresos aeronáuticos disminuyeron 47 por ciento pasando de los 150.1 millones de pesos en 2019, a 79.5 millones en el 2020, principalmente debido a una disminución de 51.6 por ciento en las tarifas de pasajeros y una reducción del 48.5 por ciento en el tráfico de pasajeros.
Todos los aeropuertos que maneja el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), reportaron disminuciones en sus ingresos y en el tráfico aéreo entre el 2019 y el 2020, el que menos afectación sufrió fue el aeropuerto de Mazatlán que cayó solo un 34.7 por ciento, el resto de su reducción estuvo por arriba del 40 por ciento o hasta del 50 por ciento como el de Monterrey.
Sin embargo, con el COVID-19 se estancó, pero para el 2021 poco a poco los aeropuertos empezaron a retomar la confianza de los ciudadanos y durante ese año, el segundo de pandemia, el tráfico aéreo se elevó nuevamente a 446 mil 30 pasajeros. Todavía alejado casi en un 15.4 por ciento a lo que fue el 2019.
Los aeropuertos para el 2022 volvieron a recobrar su vitalidad y el de Durango volvió a registrar un crecimiento con respecto al 2021 pasando de 446 mil pasajeros a 485 mil en el año que acaba de concluir, creció en un año un 8.8 por ciento.
Sin embargo, a pesar de que el año pasado fue bueno para la industria aeronáutica y el flujo de pasajeros, todavía se está a casi un ocho por ciento de alcanzar las cifras récord que había logrado dejar el 2019 en el aeropuerto de Durango.
En lo financiero e ingresos aeronáuticos, OMA Aeropuertos no ha publicado sus cifras, aunque se espera que sean parecidas, al menos en los porcentajes por año y que el aeropuerto de Durango ya se encuentre de nuevo cerca de los 150 millones de pesos anuales de ingresos.