(ARCHIVO)
El Gobierno interino de Bulgaria anunció ayer miércoles que el país balcánico veta de forma temporal la importación de grano y otros alimentos de Ucrania, una medida con la que se une a Polonia, Hungría y Eslovaquia.
"Estamos obligados a adoptar esta medida nacional mientras la UE busque una respuesta adecuada a los 'corredores de la solidaridad' que se crearon con otro objetivo", dijo el primer ministro búlgaro, Galab Donev.
"Como resultado (de esos corredores) considerables cantidades de alimentos se quedaron en el país y quebraron cadenas claves de producción y suministros (locales)", agregó el mandatario.
Sofía prohíbe la importación de trigo, girasol y maíz de Ucrania, además, según la lista propuesta por el ministerio de Agricultura, también incluye miel, leche cruda y en polvo, frutas y verduras, huevos, y carne de pollo, res y cerdo.
Esta prohibición, en vigor entre el 24 de abril y el 30 de junio, no se aplicará para el tránsito de productos agrícolas desde Ucrania con destino final en terceros países.
El ministro de Agricultura, Yavor Gechev, citado por la privada bTV, dijo que Bulgaria teme que su mercado agrícola se sature con la entrada de producción ucraniana.