Persiste la opacidad en las licitaciones de ASL, por lo que la CMIC solicitará una reunión con el director general de la Conagua.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Laguna, buscará una reunión con el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, debido a que en el ámbito local, el organismo ha dejado de lado la comisión mixta que se integró para dar participación a las constructoras en las licitaciones de obras de Agua Saludable para La Laguna.
El presidente del organismo, Donato Gutiérrez Gutiérrez, dijo que persiste la falta de transparencia y opacidad en el tema, pues a mediados de este mes se esperaba que emitieran fallos en las licitaciones de obras para este año, pero nuevamente se difirieron, como se ha venido haciendo desde diciembre pasado.
Y es que como se había informado con anterioridad, de 10 licitaciones para la construcción de líneas troncales emitidas desde noviembre de 2022, solamente en cuatro de ellas se han concluido los procesos con la adjudicación de obras a empresas ganadoras, mientras que otras dos fueron declaradas desiertas por motivos que se desconocen y las cuatro restantes se han diferido desde entonces.
Dichos proyectos son por unos 100 millones de pesos en promedio cada uno, lo que los hace más accesibles para ser desarrollados por constructoras locales que en su mayoría son pymes, a diferencia de las grandes obras como la planta potabilizadora o la presa derivadora.
El presidente de la CMIC indicó que cuando iniciaron las obras de ASL, las licitaciones estaban a cargo del área de Recursos Materiales de la Conagua a nivel central, lo que generó que muchas de las obras fueran adjudicadas directamente a empresas que además, provenían de otras regiones del país.
Tras gestiones de la dirigencia nacional de la CMIC con la Conagua, se acordó integrar la comisión mixta y que los procesos se efectuaran desde la dirección general del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, de la cual está a cargo Eduardo Fuentes Silva.
Sin embargo, el responsable de la Conagua en la región prácticamente se ha olvidado de la comisión mixta, pues la última reunión de la comisión mixta fue en noviembre pasado y desde entonces, dejó de atender los llamados de los constructores para reunirse y dar seguimiento a los acuerdos, así como a los avances que registran las obras del megaproyecto.
"Ha habido ese distanciamiento, no sé si a raíz de las licitaciones que están vigentes, pero no se ha dado el acercamiento", indicó, al señalar que en días pasados, el director general de la Conagua estuvo dos días supervisando las obras y en ningún momento la CMIC fue convocada.
Donato Gutiérrez dijo saber que en marzo próximo, el presidente vendrá a la región a inaugurar la presa derivadora, y será ahí donde buscarán la forma de generar el acercamiento con el titular de la Conagua a nivel nacional.