Podría gestionar el Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, recursos para la creación de un albergue, ante el Estado y Federación. (ARCHIVO)
El Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo buscará apoyo financiero ante instancias federales y estatales para dar cumplimiento a una de las medidas más sentidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras emitir la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, que es contar con un albergue para la atención de víctimas cuya vida está en riesgo.
Fue en noviembre del 2018 que la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, emitió la declaratoria para 16 municipios de Durango, entre ellos los ubicados en la región Laguna, como lo son: Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí.
De acuerdo con María del Refugio Adame Güereca, titular del Instituto Municipal de la Mujer, la Alerta de Violencia de Género se mantendrá hasta que no se atiendan dichas medidas dictadas por la autoridad federal.
"La creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos en las 4 regiones estatales, garantizando su cobertura y enfoque diferencial y especializado", es lo que señala la autoridad federal.
Para dar cumplimiento, en este segundo período de la actual Administración, encabezada por Homero Martínez, se buscará apoyo ante instancias federales y estatales.
"La disponibilidad del gobernador ahorita es apoyar al 100 por ciento a las mujeres, entonces esperemos que tengamos ese apoyo, tanto a nivel nacional como estatal", dijo la titular.
Pero para dar atención a esas víctimas de violencia extrema, en la que sus vidas están en riesgo, el Instituto estableció un convenio de colaboración con asociaciones, con Casa Arca en Gómez Palacio y Musas en Torreón, para canalizar dichos casos.
El año pasado, dijo, fueron alrededor de 25 los casos de violencia extrema los que se canalizaron a dichos albergues, lo que se traduciría en hasta 2 casos de forma mensual.
En Alerta
De la Alerta de Violencia de Género:
* Fue emitida en noviembre del 2018 por la Conavim.
* Fueron 16 municipios los que se declararon en alerta.
* Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo, Poanas, Tamazula, Canatlán, General Simón Bolívar, Mapimí, Nombre de Dios, Rodeo, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, se mantienen en alerta de género.