Van por mayor calidad en la impartición de justicia municipal en Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año se han realizado 800 audiencias de ciudadanos ante los jueces del Tribunal de Justicia Municipal (TJM), como una prioridad para solucionar de manera rápida los procedimientos que se desahogan en el organismo, según se informó en la reunión semanal de seguridad del Ayuntamiento.
Se indicó que dichos mecanismos se verán reforzados con el nuevo Centro de Justicia Municipal, entre otros servicios relacionados con la impartición de justicia.
El alcalde Román Alberto Cepeda González dijo que se ha avanzado sustancialmente en la adecuada atención a la ciudadanía que comete faltas administrativas, y destacó el nuevo edificio del Centro de Justicia Municipal, donde se integrarán diversas dependencias y organismos municipales relacionados con estas áreas, pues traerá aún más beneficios a la población porque permitirá acceder a procedimientos ágiles, apegados a los derechos humanos y en instalaciones modernas.
"El nuevo edificio del Centro de Justicia Municipal y el de Tránsito y Vialidad, no son un tema cuantitativo o de inversión, son un tema de mejor atención para la ciudadanía", comentó el edil.
La presidenta del TJM, Martha Rodríguez Romero, informó sobre la reciente visita por parte de representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (Usaid), donde también participó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Municipio, Ángel de la Campa Páez.
Resaltó que, con la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica, desde enero del presente año, el Municipio ha obtenido buenos comentarios por parte del organismo ciudadano, por los avances que se han tenido en esta materia, entre los que destacan las ya más de 800 audiencias realizadas a partir del mes de enero.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano hizo un reconocimiento por el impacto que representa en la protección del derecho de defensa que tiene todo ciudadano ante la oportunidad de presentarse ante el juez.