Casi una cuarta parte de las iniciativas que están pendientes de dictaminar en las Comisiones legislativas, impactan de alguna manera en el Presupuesto ya asignado del 2023. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos está en condiciones de atender el 56 por ciento del universo total del rezago legislativo.
Durante el evento protocolario de toma de protesta de tres especialistas en Derecho, pertenecientes al cuerpo académico de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, como integrantes del Comité de Coordinación de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, se ofrecieron los pormenores del estado legislativo.
De acuerdo con el informe ofrecido, se identificaron un total 436 iniciativas pendientes por dictaminar; de las cuales, 432 corresponden a las 35 Comisiones dictaminadoras y las cuatro restantes fueron turnadas a dos de las seis Comisiones ordinarias.
De lo anterior, el Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos, de acuerdo con el estudio atinente al grueso de las 432 iniciativas turnadas a las diferentes Comisiones dictaminadoras, advirtió que 242 de ellas pueden desahogarse en las Comisiones legislativas conducentes y 19 requieren de opinión y/o consulta. Específicamente 121 de ellas son relativas al impacto presupuestal.
Bajo estas circunstancias, el Centro dijo estar en condiciones de atender el 56 por ciento del universo total del rezago legislativo, que fue turnado a las Comisiones correspondientes.
Se informó también que, de las 232 iniciativas, 31 corresponden a iniciativas que pretenden expedir nuevas leyes.
Sin embargo, se hizo una puntualización en el sentido de que en un escenario en el que de emitirse las 31 leyes que se comentaron, se estarían desahogando 73 iniciativas que habrían de considerarse para la construcción de la legislación de referencia; es decir, y en un ejemplo práctico mencionado durante el acto protocolario, de expedirse la Ley de Salud del Estado de Durango se observarían 29 de las iniciativas "que vale la pena integrar y enriquecer a la propuesta de ley en mención".
Una situación similar se ejemplificó sobre el tratamiento para el caso de la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el estado de Durango, para la que se tomarían en consideración 12 de las iniciativas que se encuentran en dicha Comisión legislativa.
Bajo estas condiciones, el diputado local Bernabé Aguilar Carrillo, presidente de la Mesa Directiva vigente en la Legislatura, explicó que derivado del convenio de coordinación y colaboración que la directiva a su cargo asignó con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, se incorporó a este Comité a los catedráticos Olga Elena Centeno Quiñones, Gerardo Gallegos Isais y José Antonio Solís Campos al Comité de Coordinación de Investigaciones y Estudios Legislativos, a fin de aportar su experiencia en la práctica legislativa local.
El Comité instalado está conformado por los integrantes titulares de la Mesa Directiva, encabezados por el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que preside el diputado Joel Corral y los tres especialistas que rindieron protesta en esta primera sesión de instalación.
Asimismo, entre sus responsabilidades están la aprobación del programa anual de actividades del Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos, así como propiciar mecanismos de capacitación y formación continua del personal del Centro, entre otras.