Se estima que se perderá más de la mitad de la cosecha que se tenía programada para este año, en los lugares en los que se sembró.
Ante el difícil panorama por la sequía que se registra en Durango, se está buscando acceder a recurso extraordinario, para lo cual es necesaria la integración de expedientes técnicos que den cuenta de la situación, informó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Héctor Vela Velenzuela.
"Nosotros en este momento sí estamos integrando ya el expediente para hacer una solicitud de emergencia por la sequía por la falta de lluvias, que ya es un tema muy complicado, sobre todo para nuestros hermanos campesinos", manifestó.
Y es que, se tiene conocimiento de que sí se están asignando recursos extraordinarios, pese a que desapareció el Fonden. "Habrá que checar exactamente para qué se da, pero sí se están generando apoyos para el tema de emergencias y nosotros queremos ser parte de ese apoyo, porque hoy más que nunca la gente del campo requiere apoyos emergentes", manifestó.
En tal sentido, aseguró que sí ha habido apoyos, pero son prácticamente con recurso estatal o a través de convenios, no del Gobierno Federal exclusivamente.
"Que yo tenga conocimiento no ha llegado el tema, por ejemplo, de lo que se ha venido desplegando en materia de entrega de semilla de avena o de suplementos alimenticios para los ganaderos, han sido particularmente mezclas de recursos, pero principalmente del Gobierno del Estado", complementó.
Y es que, se estima que se perderá más de la mitad de la cosecha que se tenía programada para este año, en los lugares en los que se sembró.