Sólo se han estado recibiendo aportaciones que la ciudadanía hace a través de los recibos de agua de Torreón y Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Comisión de Cuenca Alto Nazas está en pláticas con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y tendrá un acercamiento con las cámaras agrícolas para que se reanuden las aportaciones económicas que permitían desarrollar acciones de conservación y mantenimiento de la cuenca alta a través del programa Irritila, y cuyos apoyos se han mantenido interrumpidos desde que surgió la pandemia.
El presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas, Roberto Muñoz del Río, dijo que prácticamente solo se han estado recibiendo las aportaciones que la ciudadanía hace a través de los recibos de agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón y del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, las que en ningún momento se han interrumpido.
Recordó que desde el surgimiento de la pandemia se perdió el contacto con los organismos que agrupan a empresarios del sector agropecuario de la región, los que aportaban más de la mitad de los recursos que se recibían para llevar a cabo el programa Irritila, que concentra las acciones de conservación, mantenimiento y preservación de la Cuenca Alta del Nazas.
Esto coincidió con la finalización del programa de fondos concurrentes de la Conafor, mediante el cual ésta duplicaba los recursos de la Comisión para los servicios ambientales en la Cuenca Alta del Nazas.
"Todo este tiempo se redujeron las aportaciones más de la mitad, las cámaras aportan la mayor parte del recurso", indicó Muñoz del Río.
Refirió que ya se dio el acercamiento con los responsables de la Conafor y pronto lo harán con los representantes de los productores agrícolas y pecuarios.
A través del programa Irritila, la Comisión de Cuenca Alto Nazas lleva a cabo labores de conservación del suelo y agua en esa zona, para favorecer la recuperación del bosque y contribuir a la recarga del acuífero.
Recursos
Desde el surgimiento de la pandemia se perdió el contacto con los organismos que agrupan a empresarios del sector agropecuario de la región.
* Aportaban más de la mitad de los recursos que se recibían para llevar a cabo el programa Irritila.
* Esto coincidió con la finalización del programa de fondos concurrentes de Conafor, mediante el cual ésta duplicaba los recursos de la Comisión para los servicios ambientales en la Cuenca Alta del Nazas.
* A través del programa Irritila, la Comisión de Cuenca Alto Nazas lleva a cabo labores de conservación del suelo y agua en esa zona, para favorecer la recuperación del bosque y contribuir a la recarga del acuífero.