Buscan evitar la violencia específicamente contra las alumnas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de reformas a la Ley de Educación que pretende conformar Consejos de Prevención, a fin de evitar la violencia específicamente contra las alumnas. "Se debe establecer una buena estrategia para erradicar la violencia de género contra la mujer en las escuelas", consideró el diputado local Mario Alfonso Delgado Mendoza.
Al explicar su propuesta, refirió que según el Instituto de Estadística y Geografía el estado de Durango ocupa el lugar número 13 entre las entidades federativas con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres, a lo largo de la vida en el ámbito escolar.
"Es importante que nosotros como legisladores nos sensibilicemos y hagamos una propuesta a favor de nuestras niñas y adolescentes que sufren o están propensas a sufrir violencia de género", resaltó Delgado Mendoza.
Por ello, propuso la creación de Consejos de Prevención de Violencia contra la mujer que se encarguen exclusivamente de prevenir y combatir la violencia contra las niñas y adolescentes en los centros educativos de nivel primaria y secundaria.
"Estamos en contra del autoritarismo, de la manipulación, de la hipocresía y, desde luego, de la corrupción, de las injusticias. Luchemos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en los ámbitos públicos y privados", expresó durante la sesión.
Explicó que la función de estos Consejos sería ser siempre vigilantes de posibles casos de violencia de género y que las niñas y adolescentes sepan que existe una instancia en su escuela a dónde acudir en caso de violencia de este tipo.
El legislador explicó que cada Consejo se instalaría al inicio de cada ciclo escolar de nivel primaria y secundaria en Durango, lo cual se pretende plasmar dentro de la Ley de Educación del Estado.