Dirección Municipal de Protección Civil busca consolidar un diplomado de 12 meses para la capacitación de bomberos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Dirección Municipal de Protección Civil busca consolidar un diplomado de 12 meses para la capacitación de bomberos y así garantizar que la corporación no se vea afectada por las jubilaciones que están en puerta.
Así lo manifestó Gustavo Paredes Moreno, director de la dependencia municipal, quien mencionó que la jubilación de varios de los elementos del Cuerpo de Bomberos, se proyecta que se dé en un plazo de entre cinco y seis años.
Mencionó que se trabaja en dar formalidad a la academia, haciendo lo necesario para que se consolide como un diplomado de 12 meses, que permita a los nuevos bomberos tener una capacitación adecuada, sin olvidar que la capacitación de estos debe ser constante.
Recientemente, Angélica Sariñana Galindo, presidenta del Patronato de Bomberos, comentó que entre el 30 y 40 por ciento de los elementos está cerca de la jubilación, por lo que resulta necesario preparar y capacitar a quienes se quedarán en su lugar.
Mencionó que se está programando una academia para el reclutamiento y capacitación de bomberos y llama la atención el interés que tienen en participar los jóvenes, incluso profesionistas.
Mientras tanto, Paredes Moreno mencionó que, si bien, nunca se cuenta con el número suficiente de bomberos, una situación que se presenta en todo el país, se cuenta con un buen equipo de trabajo.
Reconoció que, si bien es complicado sustituir la experiencia de los elementos próximos al retiro, aprovechar sus conocimientos y la academia pueden derivar en nuevas generaciones bien preparadas.
Se busca echar mano de la tecnología, en lo posible, con la finalidad de brindar un mejor servicio a los ciudadanos que requieren del apoyo de la corporación.