En la temporada de calor hay escuelas de Coahuila que padecen escasez de agua potable y ello dificulta la jornada escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Durante primavera y verano suelen registrarse problemas en el suministro de agua potable en algunas escuelas de nivel básico de Coahuila por lo que la Secretaría de Educación del estado (SEDU) mantiene comunicación con los municipios para resolver la demanda del vital líquido.
El titular de la dependencia estatal, Francisco Saracho Navarro dijo que, en La Laguna, la falta de agua potable se presenta principalmente en comunidades rurales de municipios como Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias. Informó que, durante la temporada de calor, los ayuntamientos apoyan a los planteles educativos con pipas.
"Se rellenan los tinacos, los depósitos y bueno, estamos muy al pendiente de lo que pueda suceder", puntualizó.
En ciclos escolares pasados, en la región Lagunera de Coahuila se ha reducido la jornada escolar en instituciones educativas que tienen problemas severos con el suministro de agua potable.
En otros casos, los padres y madres de familia se cooperan para contratar el servicio de pipas cuando ven que se demoran los vehículos de los sistemas municipales operadores de agua.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala el acceso a agua y saneamiento, es un derecho humano, por lo que escuelas deben de asegurar este mínimo, para poder garantizar un mínimo desarrollo de la población estudiantil.
Además, indican que cuando las escuelas no cuentan con servicios adecuados de agua, higiene y saneamiento, hay un aumento de enfermedades gastrointestinales y diarreas, lo que provoca una disminución en la asistencia a clases y, por consecuencia el rendimiento académico de las y los estudiantes se ve afectado.
Temporada
Temporada de calor.
*Recientemente, Abad Calderón, previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el verano de este año podrían presentarse registros superiores a los 40 grados centígrados en un lapso de hasta 30 días, entre finales de mayo y principios de junio.
*Mientras que durante la primavera que acaba de iniciar predominarán en la Comarca Lagunera los días con temperaturas máximas de hasta 39 grados.