(ESPECIAL)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene en la mira a la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, como presidente, y Citlalli Hernández, como secretaria general.
Un proyecto, elaborado por la magistrada Janine Otálora y que será analizado en los próximos días por la Sala Superior del Tribunal, considera inconstitucional la prórroga de dicha dirigencia.
Ante cuestionamientos de militantes de Morena, el proyecto de Otálora plantea desconocer la ampliación de la dirigencia morenista, que prorrogó su mandato de agosto de 2023 a octubre de 2024, así como la ampliación de facultades del Comité Ejecutivo Nacional.
De aprobarse el proyecto de sentencia, se revocaría el mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández, justo cuando Morena entrará a la definición de su candidato presidencial para el 2024.
Estos casos podrían verse obstaculizados en caso de que la reforma por la que se busca acotar al Tribunal Electoral se defina en contra de este árbitro electoral.
Jorge Álvarez, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados asegura que esta reforma, impulsada por ambos líderes partidistas, es con el fin de perpetuarse en el poder de sus partidos políticos.
Fue por ello que sostuvo que los líderes partidarios, tanto del PRI como de Morena quieren "cercenar al Tribunal Electoral y volverlo un Tribunal de Chocolate".