La propuesta fue turnada para su análisis y dictaminación.
El Congreso del Estado analizará una iniciativa que tiene como propósito que el Estado promueva la cultura de la donación de órganos, tejidos y células, así como proveer los procedimientos necesarios para su acceso y aplicación.
"La salud es un tema integral, es un área en que se puede y debe abordar desde todos los frentes posibles, toda vez que la vida y bienestar físico y mental de las y los duranguenses, debe ser la prioridad para toda administración pública y para la sociedad en general", dijo la diputada local Verónica Pérez Herrera, promotora de la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Salud del Poder Legislativo, consideró que si bien es cierto la donación de órganos, de una u otra manera se encuentra inmerso en el derecho a la salud, en la actualidad ha tomado tal relevancia que amerita, sin lugar a dudas, que se incluya de manera expresa en la carta magna local.
Al hacer uso de la tribuna, informó que en el Registro Nacional de Trasplantes, para el 6 de julio había 19 mil 680 receptores en espera; de los cuales 16 mil 063 eran de un riñón; tres mil 379 de córnea; 225 de hígado; 28 de corazón; cuatro de páncreas, cuatro de hígado-riñón; dos de riñón-páncreas; uno de corazón-riñón y uno de corazón-pulmón.
Refirió que en vida las personas entre 18 y 65 años, después de pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado y médula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.
La propuesta legislativa también establece que toda persona tiene derecho a decidir libremente sobre sus órganos, tejidos y células para destinarlos a la donación o para recibirlos en trasplante, sin fines de lucro y con la finalidad de reducir la morbimortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento, siempre que se realice bajo las prescripciones y excepciones que marque la ley de la materia.
Finalmente, destacó que varias entidades del país han considerado la donación de órganos como un derecho humano, como es el caso de Guerrero y Tlaxcala.