(VAYRON INFANTE)
A punto de cerrar la primera Encuesta Estatal LGBTIQ+ en Durango, promovida por asociaciones civiles y la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se dieron a conocer algunos datos preliminares, como el que se siguen aplicando terapias de conversión aplicando actos de tortura, así como que es en el seno familiar donde se genera la mayor violencia en contra de personas de la diversidad sexual.
Pablo Nevárez Gutiérrez, consultor de Derechos Humanos y de Género, recordó que fue el 4 de julio que se lanzó la primera encuesta y cerrará hasta el 31 de agosto, y de acuerdo con el último corte, son más de 800 las personas que han participado.
De acuerdo con Nevárez, con los resultados de la encuesta se presentarán propuestas ante el Congreso del Estado, en busca de prohibir esas terapias de conversión en donde se aplican desde choques eléctricos en los genitales, pasando por baños de agua helada y tratamientos médicos.
Recordó además que de 2017 a la fecha se han registrado en Durango 4 crímenes de odio, de los cuales 2 se registraron en la capital, otro más en Gómez Palacio y otro en Lerdo. Con estos datos, la entidad se ubica en la posición 23 en cuanto a incidentes de violencia y discriminación contra personas LGBTI.
“Este bajísimo registro de incidentes de violencia en Durango no debe interpretarse de ninguna manera como ausencia de violencia, sino como una preocupante falta de registro y/o denuncia de estos incidentes que sabemos que son constantes”.
Por esta razón se considera que el matrimonio igualitario, aprobado por decreto desde el 2022, no es suficiente. De ahí la necesidad de conocer las condiciones en las que viven las personas de la comunidad LGBTI a través de la encuesta.
“Conocer otra información para el diseño de políticas públicas. No fue suficiente la aprobación del matrimonio igualitario, necesitamos todavía avanzar en la prohibición expresa de los esfuerzos para corregir la orientación sexual o terapias de conversión que implican actos de tortura”, dijo Nevárez, quien adelantó que en la encuesta, se detectaron al menos 14 casos de personas que tras dar a conocer a sus familiares su diversidad sexual, fueron sometidos a estas prácticas.