La presidenta del FSM dijo que ya visitaron las delegaciones y organizaciones sindicales de la región para plantearles la propuesta.
Debido a que la situación es "insostenible" y a que "el dinero no alcanza para más", buscan incrementar el monto de aportación a los socios del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM) de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la región Lagunera. Para los socios de nuevo ingreso, el aumento sería de 20 a 50 pesos quincenales mientras que para afiliados de mayor antigüedad se elevaría de 20 a 30 pesos.
Actualmente son 10 mil 191 socios, de los cuales, 7 mil 319 son de La Laguna de Coahuila y 2 mil 872 de La Laguna de Durango. El FSM nació en 1986 y el descuento fue de 10 pesos por 18 años; después, se llegó al acuerdo de aumentarlo a 20 pesos y el descuento se hizo vía nómina. Algunos beneficios del fondo son el pago de la póliza de seguro de vida, becas para uno de los familiares socios fallecidos (menores de edad), descuento en la renta de salones y de la entrada a la alberca del magisterio, préstamos y descuentos en cursos de verano.
Elsa Reyes Ramírez, presidenta del FSM, dijo que ya visitaron todas las delegaciones y organizaciones sindicales de la región para plantearles dicha propuesta y trabajar en estrategias para incrementar el número de socios y rescatar el fondo.
"Ahorita estamos pagando las defunciones de enero a la fecha, desgraciadamente nos llegaban de 10 a 13 defunciones mensuales, al principio pagamos unas siete mensuales e íbamos arrastrando un déficit ya considerable a septiembre. Calculábamos que a partir del mes de noviembre estaríamos en posición de pagar un 90%, pero desgraciadamente en el mes septiembre nos llega un número muy alarmante de gente que ya no está activa o que falleció. Éramos diez mil cuatrocientos setenta y tantos socios del fondo y nos llega el último reporte en septiembre y quedamos 10,191, de ese resto, de esos 270 aproximadamente, nada más recibimos 30 defunciones de maestros que fallecieron en activo, más el déficit que veníamos arrastrando de manera mensual, ahorita calculo que tenemos un adeudo de dos millones de pesos. Esto es insostenible, el dinero no alcanza para más", apuntó.
Dijo que en esta gestión han pagado alrededor de 3 millones de pesos por concepto de defunciones y que les llegan 400 mil pesos mensuales; una quincena se destina para pagar los salarios de los trabajadores y los servicios públicos. "Aproximadamente son 200 mil pesos al mes y los otros 200 mil pesos, 230 que llegan, son las defunciones que estamos pagando", declaró.
Además de ello, en la actualidad, hay un adeudo de 25 millones de pesos por concepto de pólizas de 619 personas que fallecieron entre 2016 y 2022, y que, en su vida laboral, aportaron 20 pesos quincenales de manera voluntaria como parte del FSM. No se liquidaron en la gestión sindical pasada. A familiares del docente que fallece en activo, se le otorgan cerca de 54 mil pesos mientras que para quien dejó de aportar, se jubiló y murió, la cantidad fluctúa entre los 30 y 40 mil pesos.