(ARCHIVO)
Al iniciar esta semana la revisión y discusión de las quintetas de aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón dijo que se buscará llegar al mejor acuerdo o, de lo contrario, se recurriría a la designación por insaculación.
Refirió que en esta decisión “se deben anteponer los intereses de México por encima de cualquier otro”, al ser el INE una institución de la que el Ejecutivo no ha respetado su autonomía.
Entre las quintetas de mujeres que aspiran a presidir el Instituto están Bertha María Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde, e hija de la expresidenta del Consejo Político de Morena, Bertha Luján; también figura Guadalupe Álvarez Rascón, hija de José Antonio Álvarez, senador de Morena y exgobernador de Tlaxcala.
En el listado que se envió a la Cámara de Diputados se encuentra también Guadalupe Taddei, tía de la diputada local morenista Celeste Taddei; e Iulisca Zircey Bautista, esposa del subsecretario de la Sedatu, Daniel Octavio Fajardo.