Removidos, director de PC y comandante de Bomberos por muerte de perros en Monclova
Por crueldad y violencia contra los animales con fines perversos, por el escándalo de los videos que muestran brutales asesinatos de perros por elementos de Bomberos de Monclova, el comandante de la corporación y el director de Protección Civil del Ayuntamiento fueron removidos de sus cargos.
Aunque la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación que apunta a dos elementos de la corporación y no a los mandos de socorro, la Contraloría de la Presidencia Municipal suspendió a Agustín Ramos, director de Protección Civil y a Julio César Rios, comandante de Bomberos para ser investigados.
La FGE inició proceso penal contra los elementos que aparecen en los videos y cumplimentó una orden de aprehensión contra Jonathan Esaú, uno de los acusados, quien actualmente está en prisión. Un cómplice y coautor material del asesinato del perro “Manchas” está prófugo de la justicia.
El juez penal Oscar Cadena García, lleva la causa penal 459/2023 por el maltrato animal y citó para concluir la audiencia inicial, extendida a petición del imputado, para el 23 de abril a las 9 de la mañana.
Por otro lado el alcalde Mario Dávila Delgado advirtió que no se tolerarán abusos contra los animales, y ordenó que se investigue si los mandos de Bomberos y Protección Civil tuvieron conocimiento o participación en estos hechos.
PROTESTAS EN MONCLOVA
Luego del escándalo desatado por los videos que fueron publicados en redes sociales el 3 de abril, organizaciones civiles realizaron dos protestas multitudinarias en Monclova.
La Fiscalía General del Estado en base al video inició la carpeta de investigación y los días 11 y 12 se presentaron tres denuncias ante la Agencia del Ministerio Público.