Uno de los temas más recurridos para entablar conversaciones con extraños o con conocidos no cercarnos es hacer referencia del clima actual. Nadie se compromete si le dice al prójimo qué calor está haciendo o que noche tan fría ha transcurrido. El tópico es sin duda es buena herramienta para iniciar una charla de cualquier índole. Infalible rompehielos.
No ha sido el caso últimamente. La inusual ola de calor que ha abatido casi la totalidad del territorio mexicano que ha provocado que se rompan récords de temperatura en La Laguna, Saltillo, Durango, Monterrey, Monclova y en general en todo Coahuila y otras latitudes, ha venido por decir lo menos, ha estresarnos e incomodarnos a millones de ciudadanos. Que decir en el disparo de las enfermedades gastrointestinales que encuentran en los climas cálidos, condiciones más favorables para su propagación.
Peores problemas traen los calores intensos además del suplicio que resulta para todos el padecerlo, es la incapacidad casi generalizada de todos los sistemas de agua del país para responder a mayores demandas de volumen de agua que crecen por razones obvias. Sin dejar de lado el aumento de malestares producto de infecciones bacterianas, también se acarrean problemas para el elemental abasto del vital líquido, lo cual recrudece el padecimiento colectivo producto del extremo calor, que con carencia de agua no hace sino profundizar el problema.
Además de las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica que ocurren por la vetusta y carente, casi por completo de mantenimiento de la red de cableado destinado a la distribución del fluido eléctrico a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, que ante la interrupciones naturalmente detienen al extracción de los mantos freáticos, en el caso de Torreón, además las fallas mecánicas de los equipos de bombeo propiedad del Sistema Municipal de Agua de Saneamiento de Torreón (Simas) empeoran la situación.
Antier apenas se reportó que cerca de 5 mil usuarios (que redundan en aproximadamente 22 mil personas considerando el número promedio de personas viviendo en una misma casa) se ven afectados por falta de agua y baja presión en las colonias Bocanegra, Moctezuma, Abastos, Carolinas y Francisco Villa de Torreón debido a una falla mecánica que mantiene fuera de servicio el pozo 26.
La falla mecánica se registra en el cuerpo de impulsores que se dañó por el uso y la presencia de sales y arenas cuando se extrae el agua, según explicó el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Raymundo Rodríguez.
Debido a que las reparaciones podrían tardar varios días, se enviarán pipas a donde sea necesario. Estas reparaciones costarán cerca de un millón y medio de pesos, según informó el experimentado (administraciones municipales pasan y pasan y el señor Rodríguez continúa en el Simas) funcionario.
Quizá la falla en la parte de "los impulsores" que informó Raymundo sea un hecho aislado, si es que es verdad que éste ocurrió por la presencia de arena y sales de manera atípica, cosa que el sentido común hace dudar.
Con perforaciones con profundidades de entre 300 y 450 metros lo común que hay presencia de arenas y de minerales mucho más pesados, por lo que se debe estar preparado para ello (salvo prueba en contrario)
El problema de la carencia de disponibilidad de agua en moneda común en muchas ciudades mexicanas, pero en el caso específico de Torreón, que está viviendo el segundo año de la administración del alcalde Román Alberto Cepeda González, si bien está atípica jornada de calor extremo puede justificar que el Simas no puede surtir a todos los torreonenses, lo mismo pasó el año pasado en que muchos ciudadanos se quedaron sin agua por incapacidad del Simas, dependiente de la presidencia municipal del Torreón, en este caso, del propio Cepeda González, que desde el año pasado lleva prometiendo que se tendrían problemas para surtir a todos del elemental recurso.
Ni un mes ha pasado de las elecciones para la elección del próximo gobernador de Coahuila y de los 25 diputados que conformarán el Congreso Local a partir del primero de enero del año entrante, pero desde ya se está hablando de la competencia por las alcaldías coahuilenses que se disputarán en menos de un año y el caso de Torreón, cada vez hay más dudas de que Román Alberto tenga la nominación de su partido en automático por razones políticas, pero este problema del agua, abona en complicarle la reelección sin duda.