El de la temperatura ambiental a nivel global afecta todas las esferas de la vida diaria y también al futbol y otras actividades deportivas, hace ya unos años creamos un grupo de estudio en temas de medicina deportiva en el que participamos médicos de varios equipos del futbol mexicano, de este grupo se derivaron observaciones y propuestas de acuerdo con el resultado de la afectación por las altas temperaturas en varias plazas como la Ciudad de México, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y obviamente nuestra ciudad de Torreón. Entre los resultados positivos se tomó la medida de la pausa de hidratación en los juegos en el minuto 25 de cada tiempo, también derivaron una serie de recomendaciones que continúan vigentes y que hoy les comparto.
Las temperaturas extremas que se están dando en el país hacen que cualquier actividad física incluyendo al futbol, implique riesgos para los que las llevan a cabo sino se toman las medidas adecuadas.
Cada año cientos de personas en temporada de calor sufren de deshidratación aun sin hacer ejercicio. Esta deshidratación es posible prevenirla siguiendo los siguientes pasos:
1) Beber suficientes líquidos antes, durante y después de llevar a cabo una actividad física como es el futbol.
2) Programar los juegos y entrenamientos, cuando el sol empiece a declinar o temprano por la mañana. (Después de las 5 pm o bien antes de las 10 am).
3) Permitir que los jugadores ingieran líquidos y bebidas deportivas a libre demanda.
4) Hay que recordar que cuando tenemos sed ya estamos parcialmente deshidratados.
5) Los estudios con equipos mexicanos han demostrado que el 80 % de los jugadores están deshidratados antes de comenzar a entrenar o jugar un partido.
6) Un signo de una buena hidratación es el color de la orina: si es amarillo claro estamos bien hidratados, si el color es más oscuro como refresco de manzana o de cola estaremos deshidratados.
7) Las bebidas deportivas tienen una ventaja sobre el agua ya que contienen carbohidratos y sales minerales que el organismo pierde cuando llevamos a cabo una actividad física.
Les sugiero tomar en cuenta estas recomendaciones. ¡Hasta la próxima!