La iniciativa ha despertado un gran interés por el despliegue y la forma en que busca incentivar a la gente a que acuda a las urnas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La campaña que promueve el voto con mantas en colonias de clase media y alta ha tenido grandes alcances, pues integrantes de la sociedad civil del Estado de México la van a replicar en los días que restan previo a la jornada electoral del 4 de junio y la Coparmex nacional aplicaría este mismo modelo para incentivar la participación en las elecciones de 2024 en todo el país.
La iniciativa, que surgió de la organización Participación Ciudadana 29 (PC 29) de Torreón, ha despertado un gran interés por el despliegue y la forma en que busca incentivar a la gente a que acuda a las urnas, en aquellos sectores donde la población no está desinformada, sino que generalmente no se ha generado una intención de voto y hasta por comodidad se abstiene de participar.
“Es una iniciativa exitosa, no nos esperábamos esto, creímos que fue una buena idea dirigir la campaña del voto de manera más focalizada y ha tenido mucha aceptación”, dijo la representante de PC 29, Patricia Tobías.
En esta ocasión, el organismo, que forma parte del movimiento de la Marea Rosa, optó por emplear este color de fondo en las mantas que ha colocado en los accesos a los sectores residenciales; recurriendo a los datos del INE, en estos mensajes se alude a los porcentajes de participación en los últimos procesos electorales y se hace el llamado a votar.
Tobías recalcó que esta ocasión los esfuerzos se dirigieron hacia dichas colonias, pues en los sectores populares hay una mayor presencia de candidatos y de partidos, mientras que en la clase media y alta la gente sí está informada pero no tiene ese mismo nivel de contacto con la clase política, como tampoco se han dimensionado las consecuencias del abstencionismo.