Leticia Barrera Maldonado, dirigente nacional de la CNC, declaró que el panorama para el campo es desolador. (EL SIGLO DE DURANGO)
Campesinos mexicanos se han visto en la necesidad de abandonar sus tierras a causa de la inseguridad que enfrentan, señaló Leticia Barrera Maldonado, dirigente nacional de la CNC.
En visita a Durango, la dirigente nacional de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC), declaró que el panorama para el campo es desolador.
"Quienes amamos el campo no podemos creer que en los últimos años el abandono haya llegado a tanto. Lo vemos con la desaparición de instituciones que atendían las necesidades del sector agropecuario", comentó.
Se refirió a la desaparición de los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y la Financiera Rural, acciones que han impactado de forma significativa a los pequeños productores.
Mencionó que uno de los temas más complicados es el de la inseguridad y otro es el de los altos costos de los insumos.
En cuanto a la inseguridad indicó: "Muchos compañeros han dejado sus tierras; han abandonado los ejidos, porque nadie les garantiza protección".
Los campesinos tienen problemas para producir en sus parcelas de manera digna, por culpa de la presencia de la delincuencia organizada en todo el país.
"Tenemos quejas y demandas de gente del campo que han solicitado ayuda ante la complicada situación a la que enfrentan en diferentes regiones de México", dijo.
Al respecto, la CNC ha buscado tener acercamiento con las autoridades competentes y hasta han entregado expedientes, con la finalidad de que se actúe en consecuencia.
Por lo pronto, se han dejado de sembrar cuatro millones de hectáreas de granos básicos, debido a la falta de apoyo que prevalece en el campo mexicano y otros dos millones de hectáreas no fueron cosechadas.