Exige Canacintra revisar cómo calcularon los Impuestos Ecológicos, pues son impagables. (ARCHIVO)
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio exigió revisar la Ley de Hacienda del Estado de Durango en la que se incluyó el cobro de Impuestos Ecológicos a partir de este año, debido a que se gravan desproporcionadamente las actividades empresariales y pone en riesgo su viabilidad y con ello, el derecho al trabajo.
El organismo destacó que las industrias no están en contra del pago de impuestos, pero sí cuestionan que el Congreso del Estado haya aprobado dicha iniciativa sin revisar las repercusiones que habrá de tener para la economía de la región.
Luego de que empresarios del clúster minero dieron a conocer su inconformidad por los Impuestos Ecológicos, la Canacintra de Gómez Palacio indicó que los impuestos aprobados, únicamente garantizan el derecho a contaminar, pero no resuelven en nada la política ambiental del Estado.
"Consideramos que el proceso legislativo seguido para la aprobación de la Ley de Hacienda no cubrió los requisitos legales suficientes, tales como una consulta amplia y un análisis profundo" señaló Canacintra.
Por otra parte, rechazaron las afirmaciones de la diputada local, Patricia Jiménez, quien aseguró que esta Ley fue consultada ampliamente con los sectores productivos, "por nuestra parte, aseguramos no haber sido consultados por ninguna autoridad al respecto".
El pasado 15 de diciembre, el Congreso del Estado de Durango aprobó la publicación del Decreto 313 en el Periódico Oficial del Estado de Durango, que adiciona a La Ley de Hacienda para el Estado de Durango, diversos impuestos.
Entre éstos destaca el Capítulo X, referente a los Impuestos Ecológicos que han generado inconformidades en el sector industrial, por el alto costo con que están calculados y por lo que consideran que serán imposibles de pagar, aunque ya les empezaron a enviar notificaciones.
Revisiones
Los Impuestos Ecológicos se deben pagar en actividades de:
*Extracción de materiales.
*Emisión de gases a la atmósfera.
*Emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua.
*Depósito o almacenamiento de residuos.