Así es como luce actualmente un tramo del canal Santa Rosa-Tlahualilo.
Además de servir como depósitos de aguas residuales, en Lerdo los canales de riego son utilizados como basureros.
A unos días de que inicie el Ciclo de Riego Agrícola, del que todavía no se tiene una fecha oficial de arranque, en la gran mayoría de los canales de riego, sobre todo el Santa Rosa-Tlahualilo que recorre la periferia de la ciudad, lucen como grandes depósitos de basura.
Aunque el miércoles se pudieron observar camiones y hombres trabajando al interior de estas redes de distribución de agua, en grandes tramos se pueden ver al interior llantas y bolsas llenas de toda clases de desechos domésticos y, sobre todo, desechos de podas.
Año con año las autoridades, principalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hacen el llamado para evitar que estos canales de riego sean utilizados como basureros; sin embargo, los vecinos cercanos y de otros sectores hacen caso omiso y los siguen utilizando como tal.
La molestia del resto de los habitantes de los sectores por donde pasa el canal de riego es debido al riesgo que representa para su salud.
Y es que además de desechos en estos canales también se han arrojado animales muertos, lo que incrementa aún más el riesgo para los habitantes cercanos.
FÉTIDOS OLORES
Cabe recordar que desde hace años los vecinos de las colonias Francisco Villa Norte y Sur, Emiliano Zapata y otras más, han padecido los fétidos olores que emanan del canal, donde se han vertido las aguas negras de dicho sector.
Aunque se han hecho señalamientos al municipio de Lerdo, no se ha dado solución, por lo que una vez que corra el agua por estos canales, lo hará también las aguas negras.