El Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos, detalla que existen al menos cuatro tipos de cáncer de mama masculino.
Pese a que la incidencia de cáncer de mama es mayor en mujeres a nivel global, los hombres pueden desarrollar este padecimiento que puede llegar a ser invisibilizado para este sector poblacional.
Al igual que con las mujeres, este padecimiento surge cuando las células cancerígenas se desarrollan en el tejido mamario masculino; puede ocurrir a cualquier edad; sin embargo, su riesgo aumenta en adultos mayores de 60 años con antecedentes de obesidad o ciertas afecciones genéticas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2022, la incidencia de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más.
De ese total, los casos se distribuyeron con 51.92 casos por cada 100 mil mujeres, contra 1.25 por cada 100 mil hombres.
En 2022, del total de muertes por tumores malignos en personas de 20 años y más (87 mil 880), 9.0% fue por cáncer de mama (siete mil 888). De estos casos, 99.4% se presentó en mujeres (siete mil 838) y 0.6 %, en hombres (50).
AL MENOS CUATRO TIPOS
El Instituto Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, detalla que existen al menos cuatro tipos de cáncer de mama masculino, los cuales se clasifican como el "Carcinoma ductal infiltrante", el cual surge cuando las células cancerígenas se multiplican en diversos tejidos mamarios.
Por su parte, el "Carcinoma ductal in situ" se presenta cuando las células cancerosas se encuentran en la capa que cubre los conductos de la mama y no se extienden.
También destaca el cáncer de mama inflamatorio que se manifiesta cuando el pecho de los varones se observa enrojecido e inflamado. Además comúnmente se siente caliente y la enfermedad de Paget del pezón, cuando las células cancerígenas se multiplican en los conductos debajo del pezón hasta la superficie de este.
De acuerdo con la Clínica Mayo, pese al desconocimiento actual sobre las causales del cáncer de mama masculino, los tratamientos en etapa temprana favorecen la recuperación de los pacientes.
Usualmente, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario afectado, aunque también son posibles otros tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia.
Padecimientos
Los hombres pueden desarrollar este padecimiento que puede llegar a ser invisibilizado para este sector poblacional:
*Al igual que con las mujeres, este padecimiento surge cuando las células cancerígenas se desarrollan en el tejido mamario masculino.
*Según datos del Inegi, durante 2022, la incidencia de cáncer de mama fue de 23 mil 790 entre la población de 20 años y más.
*De ese total, los casos se distribuyeron con 51.92 casos por cada 100 mil mujeres, contra 1.25 por cada 100 mil hombres.