Refiriendo que las principales problemáticas que ven en cada uno de los distritos que buscan representar en el Congreso de Coahuila son las relacionadas al agua, los programas sociales y la calidad de los servicios públicos, acompañadas de lo que consideraron como "un abandono" de parte de los actuales legisladores, los candidatos a diputados por el Partido del Trabajo detallaron también cuáles son sus propuestas de solución en cada uno estos rubros.
Alfonso López Blanco, candidato por el Distrito 8; Miroslava Sánchez Galván, por el Distrito 9; Sarahí de León Muñoz, por el Distrito 10, y Miriam Saldaña Chairez, quien busca representar al Distrito 11, estuvieron presentes en el Foro Electoral Voto 2023, dentro del espacio de análisis Lado B, de El Siglo de Torreón.
López Blanco señaló que la principal problemática que observa en el Distrito 8, el cual busca representar, es la relacionada con el tema del agua en términos de la infraestructura para garantizar su acceso, además de que, dijo, no se bajan o se condicionan los programas sociales en apoyo a la ciudadanía, para lo cual prometió que, en caso de ser electo, creará microcasas de gestión, particularmente en cada ejido, para atender las demandas.
Sánchez Galván, por su parte, denunció que en cada uno de los distritos existe “un abandono sistemático” por parte de los actuales diputados locales hacia la ciudadanía, por lo que afirmó que si llega al Congreso trabajará en cercanía con la población y legislará de forma “honesta” para garantizar que se resuelvan puntos como el agua “en cantidad y en calidad”.
De León Muñoz se unió al señalamiento sobre el agua, considerando que sí hay disponibilidad del líquido, pero que no llega debido a temas de infraestructura, por lo que se comprometió a vigilar que los recursos públicos se destinen correctamente, además de proponer planes de educación emocional y financiera desde el nivel básico, en caso de ser electa.
Finalmente, Saldaña Chairez acusó que las administraciones pasadas han sido "negligentes" en la atención hacia los servicios públicos, afirmando que si llega al Congreso de Coahuila ejercerá una legislatura en cercanía con la población, además de comprometerse a la fiscalización de los recursos y proponer la creación de una Ley de Participación Ciudadana para que los ciudadanos decidan una parte del presupuesto y en qué se van a destinar los recursos públicos.
Candidatos a diputados en el Congreso de Coahuila por el PT, de los distritos 8, 9, 10 y 11. (Foto: EDIE RUIZ / EL SIGLO DE TORREÓN)