(EL SIGLO DE TORREÓN)
Han transcurrido ya 55 días de las campañas a la gubernatura de Coahuila, que terminan en el último minuto del próximo 31 de mayo, y los candidatos han emitido puntualmente el detalle de sus ingresos y gastos a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
El tope de gastos de campaña es de 56 millones 540 mil 66 pesos, pero ninguno de los aspirantes se ha acercado a este monto.
Manolo Jiménez Salinas, candidato de PRI-PAN-PRD, lleva un gasto de 31 millones 413 mil 389 pesos y ha realizado un total de 420 eventos, 216 han sido públicos y la mayoría considerados como no onerosos.
Ricardo Mejía Berdeja, candidato de PT, ha informado un gasto de 6 millones 871 mil 172 pesos y la realización de 236 eventos, 223 han sido públicos y la mayoría considerados como no onerosos.
Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, ha reportado un gasto de 16 millones 876 mil 655 pesos y ha realizado 252 eventos, 234 han sido públicos y la mayoría considerados como no onerosos.
Lenin Pérez Rivera, candidato de UDC-PVEM, ha informado un gasto de 11 millones 884 mil 232 pesos y la realización de 300 eventos, 294 han sido públicos y la totalidad han sido considerados como no onerosos.
De acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE Coahuila, la fiscalización de partidos políticos y sus candidatos durante los procesos electorales comprende distintas actividades, entre ellas el monitoreo para la detección de hallazgos en vía pública, internet, medios impresos; visitas de verificación a eventos y casas de campaña; confirmaciones con terceros, requerir información a personas físicas y morales, públicas o privadas, además de autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Servicio de Administración Tributaria; también una revisión documental del informe de ingresos y gastos, presentado a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) por los sujetos obligados.