Dieron a conocer que la mayoría son productores de traspatio, ya que andan 'con los animales pastando donde se puede'.
"Para nosotros es algo muy grande, principalmente por el precio. Nos van a pagar a 13 pesos el litro de leche, ni siquiera a los productores de leche de vaca les pagan a eso", dijo el presidente de la asociación de Caprinocultores Unidos de San Pedro, Jorge Quezada Saucedo.
Dijo que después de tanto "batallar" para comercializar su producto, aunado a las irregularidades a las que se enfrentaban, finalmente verán recompensado su esfuerzo para subsistir.
"Había muchas anomalías, por decir, si los compañeros les llevaban 20 litros, nomas les pagaban 15, que porque no tenía buena calidad y a parte nosotros entregábamos nuestra leche limpia y en el camino le ponían agua, inclusive con tepocates y cosa que no puede ser. Son experiencias que nosotros hemos recogido estando en cada majada, con cada productor y cuando ya tenían una idea la cantidad de dinero que van a recibir les salían con menos".
Compartió que durante la temporada de calor, las cabras producen más leche, por lo que el volumen aumenta considerablemente y reiteró que siempre tenían dificultades para "acomodar" el lácteo, pues las empresas a las que les entregaban solo les "agarraban" la mitad.
Quezada Saucedo declaró que las dos empresas con las que comercializaban el lácteo les pagaban el litro en 8 o 9 pesos, pero durante los meses en los que se aumentaba el volumen "malbarataban" el producto que se les quedaba y lo entregaban hasta en 6 pesos, pues aunque era poco lo que les pagaban, al menos recuperaban algo, pues de lo contrario se les echaba a perder la leche.
"Por eso empezaron a poner muchas queserías, porque les vendíamos barato, pero de eso a que se nos echara a perder la leche, pues mejor recuperar algo".
El productor mencionó que ahora con la negociación que hicieron con la empresa que produce fórmulas para bebé, les pagarán mucho mejor y el compromiso es entregarles diariamente 20 mil litros, que aunque de momento están conscientes que no cumplirán con ese volumen, ya que la mayoría de los socios tienen chivas preñadas o recién paridas, pero estiman que para noviembre cumplan con ese compromiso, además mencionó que aunque en la asociación solamente se pueden integrar 50 productores, se tiene la posibilidad de invitar a más personas para que entreguen su producto en el Centro de Acopio.
"Lo importante es que ya tenemos con quien comercializar sus productos porque antes nos pagaban poco. Por lo menos ya hay una garantía de que sea recompensado el trabajo que nosotros hacemos, porque la mayoría somos productores de traspatio, de los que andamos con los animales pastando donde se puede".