(GUADALUPE MIRANDA)
En tanto no entren en operación nuevos espacios para la atención de mujeres víctimas de violencia extrema en la región Laguna de Durango, Casa Arca seguirá siendo una opción para su atención, por lo que esperan beneficiarse a través de los programas que promueve el Estado y el municipio de Gómez Palacio en apoyo a las asociaciones civiles.
Alejandra Ceniceros Chairez, fundadora de Casa Restauración Arca, comentó que actualmente son 8 mujeres y 12 pequeños, los que se atienden en su refugio, a quienes se les ofrece desde alimentación, hasta atención médica, pañales, todo lo que necesiten aquellas víctimas de violencia tras huir de sus agresores.
Ceniceros, comentó que de dos a tres casos de violencia, son los que se reciben de forma semanal, “lo que representa que aún tenemos mucho por hacer”, dijo.
Y es que recordó que se tienen convenios de colaboración con instituciones como la Fiscalía, que pese a que en el Centro de Justicia para la Mujer en Gómez Palacio se cuenta con un espacio como albergue, no funciona como tal y no hay fecha para que opere.
Sin embargo, la retribución que se recibe es con asesoría jurídica para las víctimas, lo que resulta insuficiente para hacer frente a los gastos que implica la labor que se ofrece a las víctimas que son canalizadas a esta asociación.