Se requiere de alimentos y atenciones médicas.
Debido a la disminución de detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) ante el cierre de las estaciones migratorias, el flujo de migrantes se ha incrementado en la Casa del Migrante en Saltillo, donde desde el mes de octubre han recibido hasta 260 personas diarias.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, recordó que en meses anteriores se tenían entre 120 personas diarias máximo y lo normal eran 60.
"Tuvimos una época tranquila, pero desde el mes de octubre, ya nos vemos completamente rebasados, por lo que hemos hablado con Protección Civil para ver qué tipo de albergues podrían habilitarse, porque ya no cabemos", dijo.
Añadió que a diferencia de años pasados, este incremento se presentaba en los últimos días del año.
"Antes digamos el incremento era de los últimos días del año, es decir del 25 de diciembre en delante y en verano, cuando empieza la primavera, pues no es tan caluroso y no tan frío, pero esta vez se ha incrementado de manera compleja", dijo.
Indicó que a nivel nacional ha habido un incremento de solicitudes de refugio de personas que transitan por el país, esto ante la crisis política y de seguridad de los países de Centro América, como Honduras y Nicaragua.
No obstante, también es debido a que el INM ha disminuido el número de detenciones, debido a que se encuentran cerradas las estaciones migratorias.
"Entonces lo que hacen es dejar que la gente camine y al llegar a Piedras Negras, hacen detenciones masivas y en montón", dijo.
Señaló que esto se ha dado en ciertos espacios, pues las detenciones no son al sur de Coahuila, sino al norte, las cuales son muy violentas en contra de las familias, por lo que se incrementa el número de migrantes en los albergues.
Resaltó que aunque se sigue con la política del finado, padre Pedro Pantoja, de abrir la puerta a quienes llegan, es peligroso, pues se mantiene la pandemia COVID-19 presente.
"Además estamos más conscientes de las enfermedades respiratorias y sabemos que la gente requiere un espacio, siempre digno, no hay nada más complejo que la calle y pues si no hay espacios, los que quepan, por lo que estamos a 260 diarias, mientras que hoy tuvimos un pequeño respiro y solo fueron 200", dijo.
Añadió que en la Casa se requiere de alimentos y atenciones médicas.
"La gente desayuna, come y cena y si son 200 personas, pues son 600 platillos en un día, eso hablando en número bajo, además hay personas que no quieren ingresar y solo acuden por alimento, lo cual se les otorga", dijo.
Manifestó que si la gente puede donar alimentos a la Casa del Migrante, serían alimentos básicos como arroz, frijol, aceite, tortillas, café para el tiempo de frío, etcétera.