Se tienen acciones de prevención en los cinco cañones de la Sierra de Arteaga.
El alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, manifestó que debido a que la mitad del municipio mantiene gran parte de la zona boscosa, durante esta temporada es foco rojo de incendios, por lo que ya se encuentran preparados para atender cualquier conato de incendio.
Fue ayer que dio arranque el operativo vacacional Semana Santa 2023 en la Alameda de Arteaga.
“Todo donde es zona boscosa, prácticamente la mitad del municipio es zona boscosa y hay mucho material muerto en la sierra por la seguía, pero estamos pendientes en los tres cañones principales de Huachichil, San Antonio y Lirios, ya tenemos las unidades de reacción rápidas”, dijo.
Resaltó que ya se cuenta con el protocolo de incendios, donde se pueden solicitar helicópteros para atender incendios.
“El gobernador siempre ha sido muy generoso, pues ante cualquier eventualidad, dispone de uno hasta tres helicópteros que envía al municipio para atender los incendios”, dijo.
Recordó que las cámaras de video vigilancia en las zonas de la sierra y cabecera municipal instaladas desde hace un mes, han ayudado a detectar algunos conatos de incendios, así como con la ayuda de los más de 200 vigilantes de Arteaga.
“Es como nos ha ayudado a llegar de manera oportuna y atender esos incendios y que no se vayan a grandes magnitudes. Además tenemos tres unidades de reacción rápida que adquirimos el año pasado que entregamos a Protección Civil”, dijo.
Añadió que se tiene un cuerpo de más de 40 brigadistas y guardabosques para combate de incendios.
Resaltó que es la sequía prolongada, la que provoca los incendios, pues suman más de ocho meses sin lluvias.
“Sobre todo hay mucho material en la sierra, mucha vegetación muerta, lo que se convierte en combustible, por lo que estamos limpiando desde enero y caminos que nos ayudan como brechas cortafuegos”, dijo.
Añadió que además se tienen acciones de prevención en los cinco cañones de la Sierra de Arteaga.
Destacó que se ha apoyado a los comisarios ejidales con equipo de prevención de incendios, en conjunto con Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Secretaria del Medio Ambiente (SEMA).