(FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
La obra de la presa derivadora fue supervisada ayer directamente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y está casi lista, no obstante, aún se observa que faltan algunas terminaciones y no ha sido retirado todo el material del canal de desvío.
El canal de desvío es una obra provisional que consiste en un bordo de tierra artificial cuya función es impedir que una creciente de agua afecte toda la obra.
También está en proceso la construcción de planta de bombeo, cuya terminación se proyecta para diciembre de este año y que estará contigua a la derivadora.
La derivadora mide 58 metros de ancho por 70 metros de largo y extraerá 6.34 metros cúbicos de agua por segundo (m³/s) que es el punto de captación de agua que será conducida a la planta potabilizadora. Se trata de una obra que representa una inversión de 60 millones de pesos federales, misma que pertenece al proyecto de Agua Saludable para La Laguna que habrá de dotar de agua a nueve municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango (1.6 millones de habitantes), con una inversión total que supera los 15 mil millones de pesos.

En esta visita, López Obrador volvió a confirmar que la obra de Agua Saludable será concluida antes de que termine su mandato.
Antes de llegar al punto, el presidente fue interceptado por ejidatarios de La Goma, quienes siguen pidiendo 18 millones de metros cúbicos de estiaje convenidos con la Comisión Nacional del Agua para la producción local.
Otro grupo de campesinos de Graseros, Loma Verde y Emilio Carranza lo interceptó más adelante, al pie del camino de terracería, exigiendo el pago de sus tierras que reclaman desde hace 55 años y que dicen les debe el Gobierno Federal desde entonces por la construcción de la presa Francisco Zarco. El presidente recibió todas las peticiones.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, mencionó que ambas entidades, así como el Gobierno Federal, estarán trabajando para mejorar las líneas de conducción y aprovechar el recurso que invertirá la Federación para los organismos operadores de agua. Dijo que se reunirá en próximos días con ejidatarios de La Laguna de Coahuila para socializar este proyecto, despejar dudas y atender necesidades, para el buen desarrollo de esta obra.
En esta que fue la cuarta visita del presidente, en menos de seis meses a Durango, el Gobernador Esteban agradeció la disposición y reiteró el compromiso por trabajar en coordinación con el Gobierno Federal.
En esta gira destacó además la presencia de Germán Martínez, director general de la Conagua, José García, director General de Ozone Ecological Equipments, S.A. de C.V. También estuvo presente el empresario Eduardo Tricio, presidente del Grupo Lala.