Derivó de los hechos ocurridos un 12 de abril del 2021 en las instalaciones de las celdas municipales.
Luego de que trascendiera que un joven que habría sido detenido por elementos de Dirección de Seguridad Púbica Municipal de San Pedro de las Colonias, fue localizado sin vida, trascendió que hace dos años, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) había emitido una recomendación por un hecho similar contra esta autoridad.
Se trata de la recomendación No 11/2023, la cual fue dirigida a Agentes de la Dirección de Seguridad Ciudadana de San Pedro, Coahuila, por violación al derecho a la vida.
De acuerdo a lo que se señala, ésta derivó de los hechos ocurridos un 12 de abril del 2021 en las instalaciones de las celdas municipales de la DSC de San Pedro, Coahuila, donde un hombre detenido fue vulnerado en sus derechos humanos, particularmente al derecho a la vida.
En los hechos, fueron involucrados directamente cuatro agentes de la DSC, donde uno de ellos hizo uso de la fuerza de forma desproporcionada e irracional hacia el detenido, propinándole golpes en rostro, abdomen y otras partes del cuerpo, mientras el agraviado yacía en el piso de las celdas, lo cual provocó que falleciera dentro de la ergástula municipal.
Por otro lado, otra agente graba la estancia del detenido dentro de las celdas y dos de ellos actuaron observando la agresión.
Informó que lo anteriormente descrito quedó documentado en videos de las cámaras de las propias instalaciones y determinado en el dictamen de necropsia.
Lo anterior, determinó una violación a los derechos humanos por el uso excesivo de la fuerza letal en agravio del detenido.
EN CONTEXTO
Fue anoche que se generaron varios disturbios en San Pedro de las Colonias, esto luego de que un joven que se encontraba como no localizado desde el sábado pasado, fue encontrado sin vida.
El descontento de vecinos y familiares, se debió a las circunstancias sospechosas en las que ocurrieron los hechos.
De acuerdo a lo que señalaron Martín Alexis fue detenido con otra persona por elementos de la policía municipal, pero se les escapó y se internó en el monte para después ser localizado sin vida.