Los panelistas destacaron la importancia de un enfoque 'holístico' para prevenir y manejar los incendios forestales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un llamado a priorizar mediante un enfoque "sistémico, integral y holístico" las medidas de prevención frente a los incendios forestales que azotan a Latinoamérica.
En el marco de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tuvo su última jornada de actividades ayer jueves en Punta del Este (Uruguay), la FAO facilitó información sobre experiencias desarrolladas en la región para hacer frente a los incendios, gestionar desastres y mitigar los efectos del cambio climático.
Durante la sesión sobre manejo integrado del fuego, los panelistas destacaron la importancia de un enfoque "holístico" para prevenir y manejar los incendios forestales en la región.
El Oficial Forestal de la FAO para América Latina y el Caribe, Pieter van Lierop, destacó que la simple tecnología de extinción no es suficiente para abordar el problema de manera sostenible y a largo plazo y subrayó que la FAO "recomienda invertir financieramente en entender las causas subyacentes, y en la prevención".