(ARCHIVO)
Ante la problemática que se vive en Lerdo entre la Comisión Federal de Electricidad y el ayuntamiento, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hace un llamado a la sensibilización para ambas partes y que se busquen otros mecanismos de solución, al considerar el abasto de agua como uno de los derechos fundamentales más importantes para el ser humanos, ya que miles de habitantes del municipio se han quedado sin servicio de agua.
“El llamado sería a que si la CFE y el Ayuntamiento tienen algún tema de incumplimiento de algún tipo de contrato pues que se busquen las vías legales y que no se utilice este medio, que se corte la energía eléctrica, lo cual impide que los habitantes cuenten con el vital líquido, por una parte, hay los mecanismos legales para que los contratos o los incumplimientos de contrato se hagan valer”, dijo Karla Alejandra Obregón, presidenta de la CEDH en Durango.
Obregón dijo que se hace de forma respetuosa hacia la autoridad federal, pese a que no es su competencia, las reformas al artículo 1 de la Constitución, sí lo permiten.
“Nosotros como Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado en el caso de autoridades federales no tenemos competencia como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin embargo todas las autoridades, y me refiero a todas de los tres niveles de gobierno, de acuerdo a la reforma del artículo 1 de la Constitución de 2011 en materia de derechos humanos, estamos obligados a respetar y proteger los derechos humanos”.
La presidenta insistió en que la Comisión debe buscar otras vías legales para que obtenga esa suspensión a través de una vía de orden jurisdiccional, “que es lo que debería de ser conducente. Ellos podrían decir que es un convenio de adhesión, pero todos los mecanismos jurídicos solamente una autoridad judicial es la que nos puede decir el incumplimiento y cuáles son las sanciones por incumplir algún tipo de contrato”, detalló.
Por otro lado, mencionó que el ayuntamiento debe garantizar el abasto a los habitantes por los medios que sean posibles.
“El ayuntamiento que es la autoridad más cercana a la gente, y que dentro de uno de sus servicios básicos está precisamente lo relativo al agua, y a otros servicios básicos, sería también hacer un llamado, a que en la medida de las posibilidades, garantice el suministro del agua ya sea por otros mecanismos en tanto se resuelva esta controversia que pueda ser a través de pipas o de otro mecanismo, pero sí decir que la CEDH lo que le interesa es la protección de los derechos humanos de las personas y en esta caso de esta población que se está viendo afectada por una situación que es entre autoridades”, recalcó