(EDUARDO RUIZ)
La reforma a Ley para el Control de Tabaco “es un respiro para la infraestructura hotelera”, afirmó Armando de la Garza Gaytán, Secretario Estatal de la Asociación de Hoteles y Hospedaje en Coahuila.
El empresario del ramo turístico explicó que la industria hotelera tiene problemas con los clientes que son fumadores, pues pese a la prohibición, encienden sus cigarros y los consumen en las habitaciones que rentan.
Desde hace algunos años, cuando su creación, los hoteles tratan de aplicar la Ley antitabaco de Coahuila, que establece que no se puede fumar en las habitaciones de los centros de hospedaje ni en los restaurantes.
Sin embargo los consumidores de tabaco aún y cuando se les indica la prohibición hacen caso omiso y fuman, “lo que provoca que las habitaciones se impregnen de olor a cigarro y en ocasiones nos vemos obligados a bloquearla hasta por 3 o 4 días. Nadie quiere una habitación apestosa a humo de cigarro” dijo.
La reforma a le Ley General para el Control de Tabaco, que es federal, entró en vigor este domingo y contempla multas de hasta 3 mil pesos para los infractores.
Quienes fuman tendrán que acostumbrarse que sus áreas para fumar están limitadas a su hogar y en los pocos espacios permitidos.
“Nadie se muere por no fumar. Sin embargo por fumar sí, expuso De la Garza. Agregó para concluir, “sabemos de antemano que probablemente algunos comercios se verán afectados, pero poco a poco se irán acostumbrando”.