Los menores comparten celda con más de cinco personas, debido a la falta de espacio.
Coahuila es el estado con mayor sobrepoblación y por ende, hacinamiento de menores infractores en sus celdas en el Centro de Internamiento de Menores, esto al compartir la misma con más de cinco personas, debido a la falta de espacio.
Lo anterior fue dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal.
De acuerdo a lo que se informó a nivel nacional, en el año 2022, el 61 por ciento de la población de adolescentes dentro del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA) con medida de internamiento compartía el dormitorio con una a cinco personas, mientras que el 10 por ciento compartía con seis a diez.
Y el 21 por ciento de la población de adolescentes en el SIJPA con medida de internamiento compartió su celda con más de cinco personas.
Por lo que respecta a Coahuila, el porcentaje fue el 92 por ciento de la población adolescente en esta situación, lo que lo colocó en números rojos.
Le siguieron estados como Nayarit con un 68 por ciento y Edomex con 88 por ciento de su población.
Lo anterior debido a la falta de espacios para ingresar a los menores infractores.
Además de la población de adolescentes que se encontraba en el SIJPA, a nivel nacional, el 71.9 por ciento identificó algún tipo de separación, por parte del centro de internamiento, entre quienes contaban con medida de sanción y quienes contaban con una cautelar de internamiento preventivo.
Por lo que corresponde a Coahuila, se colocó con Durango y tres estados más con solo el 47 de su población que identificó lo anterior.