Fue seguridad pública municipal, la que mayor porcentaje de sus elementos vigentes fueron aprobados con el 95 %.
Tras el arranque del año 2023, menos del 80 % de elementos de seguridad pública estatal y de Fiscalía General del Estado (FGE) y custodios que se mantienen vigentes, aprobaron los exámenes de control de confianza, mientras que el resto quedó pendiente de resultados.
Lo anterior, de acuerdo al último corte de evaluación de los exámenes de control y confianza y Certificación del Personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, con corte al mes de febrero del 2023.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informó que en Coahuila se registró un 85 % de los elementos aprobados vigentes, del total de las diferentes corporaciones de seguridad en la entidad, mientras el resto quedó pendiente de resultados de exámenes de control y confianza.
Informó que de la totalidad de elementos de seguridad pública estatal, el 75 % de los evaluados que se mantenían vigentes fueron aprobados.
Por lo anterior de los 1,979 elementos activos evaluados de esta corporación en Coahuila, solo 1,622 contaron con esta actualización.
Por otro lado, de los elementos a cargo de reinserción social, es decir de los penales, solo el 74 % de los elementos vigentes evaluados pasaron las pruebas.
De los 226 custodios evaluados en los penales, nueve quedaron pendientes de evaluación.
Por último de los elementos de procuración de justicia, es decir los adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) solo el 78 % fueron los aprobados vigentes.
En ese sentido, de los mil 271 elementos de la FGE, 991 de los aprobados se encontraban vigentes.
Fue seguridad pública municipal, la que mayor porcentaje de sus elementos vigentes fueron aprobados con el 95 %, es decir que de los 3,186 evaluados, 3 mil 26 contaban con la certificación en regla.
En total de los 6,662 de la plantilla activa evaluada, mil elementos que se encontraban operando quedaron pendiente de resultados, siendo seguridad estatal con el mayor porcentaje, es decir 16 % de sus elementos.
POCO MÁS DE 60 ELEMENTOS REPROBARON PRUEBAS DE CONTROL
De los 6,662 elementos en Coahuila que fueron evaluados a través de los exámenes de control y confianza, un total de 66 reprobaron, por lo que tuvieron que ser dados de baja, la mayoría de corporaciones municipales.
De acuerdo a lo que se informó del universo evaluable de elementos, es decir de 6,664 personas, solo 6,662 fue la plantilla activada evaluada en Coahuila.
De ésta el 92 % fue aprobado, el 1 % fueron reprobados y el resto se encontró pendiente de resultados.
Debido a que el grueso de elementos de las corporaciones municipales es mayor, fue de este sector donde más reprobados con 31 casos.