(ARCHIVO)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha desmentido, por medio de un comunicado, diversas publicaciones acerca de su incapacidad para atender la demanda máxima de energía durante el verano.
CFE ha aclarado que cuenta, a través del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro de energía a los más de 47 millones de usuarios en México, por lo que no se prevén afectaciones, ni siquiera ante las demandas por las altas temperaturas climáticas. En el texto aclaratorio, la Comisión puntualizó que SEN tiene una capacidad de generación instalada de 89,381 Megawatts (MW), de los cuales el 50 por ciento son de la CFE, el 18 por ciento de Productores Independientes de Energía (PIEs) y el 32 por ciento de la iniciativa privada.
De acuerdo con datos proporcionados por la propia CFE, con la ola de calor se estima que la demanda de energía aumente hasta un 5 por ciento en todo México. Para el SEN la demanda máxima será de 53 mil MW y actualmente se cuenta con una capacidad de 59 mil MW, por lo que se tiene un margen de reserva del 11 por ciento, contrario a los pronósticos hechos por la opinión pública, que suponían un abasto de energía insuficiente. A la fecha no ha habido afectaciones por baja reserva operativa. Las condiciones de operación en todo el país son normales.
La CFE ha informado que cuenta con la suficiente infraestructura en la Red Nacional de Transmisión y Redes Generales de Distribución para garantizar el transporte de energía eléctrica desde los centros de generación hasta los de consumo. Asimismo, la CFE asegura que ha redoblado esfuerzos en sus áreas para garantizar las condiciones de suministro de energía por esta ola de calor.

Recientemente, en la Comarca Lagunera se han dado reclamos por parte de la ciudadanía ante la falta de agua, que según la autoridad municipal se debe a los cortes y desperfectos de la Comisión Federal de Electricidad.
Además, contrario al señalamiento de la CFE, los comerciantes de Torreón a través de Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, dijo que se vive una crisis tanto en el sector productivo como en el doméstico por el deficiente servicio de parte de la CFE, prueba de ello es que esta semana han enfrentado cortes en el suministro un día sí y otro también en zonas como el Centro, bulevar Independencia, El Fresno y el suroriente del municipio.
Por otro lado, el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), Sergio Argüelles señaló que la relocalización de inversiones (nearshoring) en México está en marcha; en los próximos dos años se espera la instalación de 400 empresas en parques industriales, pero enfrentan el reto de que se revierta el rezago de infraestructura eléctrica en territorio nacional o habrá apagones en dos años más.