Durante 2019 y 2020, la paraestatal aparentemente no realizó ninguna compra o contratación de servicios necesarios para su operación.
Desde enero de 2019, con la llegada de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el entonces recién aprobado director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, oscureció con un manto de ocultamientos la transparencia de la dependencia.
Una investigación realizada por El Siglo de Torreón en el sistema de información pública de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas (UPCP) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a los últimos cinco años de contratos y licitaciones, reveló total oscuridad de CFE en el manejo de las compras y pagos de insumos y servicios a partir de 2019.
La plataforma CompraNet es el sistema electrónico de información pública para compras y contrataciones de gobierno federal, y es de uso obligado para dependencias de gobierno, entidades descentralizadas, organismos con recursos públicos y fideicomisos gubernamentales, según lo señalado en el Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.
El sistema es administrado y operado por la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, dependiente de la Secretaría de la Función Pública.
2018, EL ÚLTIMO AÑO EN QUE COMPRÓ CFE, SEGÚN ARCHIVOS DE COMPRANET
En el histórico, en 2018, con un total de 194 mil 191 licitaciones públicas, por invitación o asignaciones directas, el portal CompraNet mostró a CFE como una más de las Unidades Compradoras que ejercen recursos públicos para la adquisición de bienes, servicios, consumibles, insumos, etc.
En ese año la paraestatal publicó un total de 52 licitaciones de contratos a través de CompraNet, para ejercer un presupuesto de 63 millones 418 mil 569 pesos con 79 centavos, donde destacaron costosas inversiones, principalmente en mantenimientos correctivos, como la reparación de muebles y equipos industriales.
El más costoso y que llama la atención por el monto y el foco de inversión, fue para la reparación de un comedor general y cocina CDEGAOA, por la cual CFE pagó 48.4 millones de pesos.
2021 ES EL AÑOen que aparece CFE en la plataforma CompraNet como empresa proveedora.
Pero a partir del 1 de enero de 2019, cuando Manuel Bartlett Díaz se hizo cargo de la descentralizada, ésta dejó de aparecer en los contratos de la plataforma electrónica de la Secretaría de la Función Pública. Ese año los contratos del gobierno federal llegaron a 196 mil 720 sin CFE.
La generadora de electricidad cada año adquiere millones de toneladas de carbón mineral térmico para sus plantas carboeléctricas, y millones de metros cúbicos de gas natural, principalmente importados de Estados Unidos, para las generadoras termoeléctricas, además debe contratar y pagar a empresas y contratistas por trabajos de mantenimiento y otros servicios, así como a proveedores para insumos de tipo industriales, automotrices, de uniformes, de equipos de seguridad y de oficinas, pero los contratos no aparecen en el portal.
Durante el primer año de administración con Bartlett al frente, la paraestatal aparentemente no realizó ninguna compra o contratación de servicios.
En el segundo año, el 2020, la empresa de gobierno tampoco convocó a proveedores ni prestadores de servicios para compra, adquisición o servicios necesarios para su operación, pero trabajó en todo el país sin problemas ni carencia de nada.
DEJA COMISIÓN DE LICITAR COMPRAS Y SERVICIOS Y SE CONVIERTE EN PROVEEDOR
En 2021 finalmente apareció nuevamente en CompraNet, pero no como unidad pública compradora, sino como empresa proveedora, que otorgó servicios a través de 96 contratos a diversos organismos públicos y privados con participación pública. En 91 de éstos obtuvo 34 millones, 592 mil 596 pesos con 96 centavos. En los otros cinco trabajó en asociación con el INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) y obtuvieron ganancias por un millón 190 mil 613 pesos con 79 centavos.
Las dependencias que contrataron a CFE fueron el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. con un convenio; la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas S.A. de C.V. con 37; la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso S.A. de C.V. con 4; el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. con 1; el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. con 4; el Centro de Investigación en Química Aplicada con 3; el Centro Nacional de Control de Energía con 1; El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias con 33; y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. con 8 contratos.
La totalidad de los convenios de 2021 dieron a ganar a la CFE 35 millones, 783 mil 210 pesos con 75 centavos, y no tuvo adquisiciones de suministros, insumos ni materiales, según los archivos de ese año de Compranet.
En 2022, del 11 de enero de ese año hasta el 1 de enero de 2023, cuando vencen los últimos 4 convenios, Comisión Federal de Electricidad repitió el esquema del año anterior, como proveedor obtuvo 86 contratos. 27 de estos fueron para la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas; 11 fueron para el Sistema Portuario Nacional Progreso; 3 para la Casa de la Moneda de México; 4 para el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; 6 para el Centro de Investigación en Materiales Avanzados A.C.; 1 para la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana A.C.; 33 para el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; y uno para el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C. y le redituaron 58 millones, 873 mil 049 pesos y 81 centavos.
Pero no licitó a través de la plataforma, como lo marca la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ni un solo contrato para compra, suministro, arrendamiento, adquisición o servicio. Ni para mantener su operación normal, ni para cubrir los 86 millonarios contratos con los que trabajó en calidad de proveedor.
Durante estos últimos dos años como prestador de servicios, la CFE obtuvo todos los contratos por asignación directa. Y como Unidad Pública Compradora lleva 4 años sin aparecer en el sistema electrónico gubernamental, revelan los archivos de contratos de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas.
Según el acuerdo de la Secretaría de la Función Pública que aparece el 5 de enero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los sujetos que aparecen en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, como Comisión Federal de Electricidad, tienen la obligación de poner a disposición del público la información relativa a la planeación de las contrataciones y la ejecución de los contratos, y mantenerla actualizada en CompraNet, conforme la Secretaría de la Función Pública determine.
Pero esto no aplicó para la generadora de electricidad, que en cuatro años ha llevado a cabo contratos mediante asignación directa, como los realizados a empresas mineras de la Región Carbonífera de Coahuila por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2020, pero fuera de la plataforma electrónica, con un velo de opacidad que cubre la transparencia promovida por la Secretaría de la Función Pública.
Durante una visita del presidente López Obrador a la central termoeléctrica José López Portillo en octubre de ese año en Nava Coahuila, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reveló que la compra del mineral, 2 millones de toneladas, se pagaron a un equivalente de un millón 034 mil 031 pesos por tonelada más IVA, lo que equivale a 2 billones 398 mil 951 millones 920 mil pesos ya con impuestos, en asignación directa a un grupo de 60 productores micro, pequeños, medianos y grandes.


