El sábado pasado comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó el servicio de energía a la metalúrgica. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
Los trabajadores de confianza de Altos Hornos de México (AHMSA) pidieron nuevamente a los directivos información y certidumbre de lo que ocurre en la industria acerera.
El sábado pasado comisión Federal de Electricidad (CFE) reconectó el servicio de energía a la metalúrgica, confirmó una fuente de la empresa.
Los empleados no sindicalizados de todos los niveles quieren saber qué más se está haciendo.
Las primeras preguntas son cuándo pagarán los sueldos atrasados y cuándo volverá a producir la siderúrgica.
El ingeniero Manuel Cendón, empleado de confianza del Departamento de Ingeniería Industrial de AHMSA, explicó que los trabajadores de la empresa saben que ya hay energía eléctrica, y señalan que esperan que dentro de poco se reconecte el servicio de gas natural para uso industrial, aunque esto no ha ocurrido aún.
Cendón manifestó que este es el tipo de información que los trabajadores quieren saber: cuándo se restablecerán los servicios necesarios para iniciar la producción de acero.

"Pero la prioridad para ellos es el pago de los salarios caídos (16 semanas de sueldo no pagadas), las prestaciones contractuales no cubiertas y la regularización en el depósito de sus quincenas", dijo.
Manifestó que es por eso que esperan que altos directivos de la siderúrgica acudan al plantón y se sienten con ellos para explicar lo que se hace en AHMSA, las fechas programadas y todas sus actividades.
Precisó que el personal de Recursos Humanos de la siderúrgica los ha atendido bien, pero no tienen la información que los trabajadores esperan.
"El plantón permanente en las instalaciones de resguardo corporativo, donde se ubican las oficinas de recursos humanos, es pacífico y así permanecerá", agregó el entrevistado.
Reiteró que espera que los directivos de la empresa acudan a platicar, aunque no sea en una mesa de diálogo. Con que sea una reunión informativa para dar confianza a los empleados.
Expuso que los directivos están en la misma situación que los demás trabajadores, sin percepción de sueldo, y dijo que todos buscan lo mismo, la obtención de sus quincenas no pagadas y la certeza de lo que le pasará a AHMSA.