La producción de acero chino en Monclova abre la puerta a la exportación del metal y de productos terminados. (SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
Un nuevo grupo de empresas, pero de capital chino, Energy Power China, se sumó a la carrera para rescatar Altos Hornos de México (AHMSA) y proyecta una inversión de 500 millones de dólares para eso, el doble de lo ofrecido por Argentem Creek Partners de David Chapman.
Mario Coria Rohell, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) informó lo anterior y dijo que el Pool del país asiático marcha sobre la estrategia llamada Bielt and Road, o la Franja y la Ruta, que impulsa el presidente chino Xi-Jinping.
El representante de la cúpula empresarial explicó que es nueva la información del nuevo holding interesado en recapitalizar AHMSA, que apenas se dio a conocer en medios nacionales. Está noticia, dijo, despertó expectativas ante una posible asociación o alianza de los orientales con Argentem, pues el presupuesto subiría de 250 a 750 millones de dólares para inversión a capital de producción en AHMSA.
Agregó que "en realidad es una incógnita el papel de su participación" pero dijo que es un hecho su intención de sumarse a la recapitalización de AHMSA, por intereses económicos, de comercio internacional.
La producción de acero chino en Monclova abre la puerta a la exportación del metal y de productos terminados con éste, a los países del norte, libres de aranceles por el acuerdo comercial del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Coria Rohell dijo que hasta el momento son especulaciones sobre cómo intervendrán los chinos, aunque el holding oriental existe, fue creado para invertir en AHMSA y ha mostrado interés.
Sin embargo, no hay datos precisos sobre su participación en el actual proceso de negociación de AHMSA y sus actuales socios con el gobierno ni del concurso mercantil del juicio de la siderúrgica en el Juzgado Segundo de Distrito, con residencia en la Ciudad de México.