Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Quédate en México

Marcelo Ebrard y Martha Bárcena chocan por programa Quédate en México

Este conflicto involucra a Mike Pompeo, exsecretario de Estado de Trump

Ebrard arremetió también en contra de la embajadora emérita. (ARCHIVO)

Ebrard arremetió también en contra de la embajadora emérita. (ARCHIVO)

ÁNGEL CHÁVEZ

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una nueva polémica con un exfuncionario: la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, cuyo caso fue expuesto en la mañanera de este martes y ya generó una respuesta, entre señalamientos por el programa migratorio Quédate en México.

Este conflicto, además, involucra a Mike Pompeo, exsecretario de Estado del expresidente Donald Trump.

CONTEXTO Y CONFIRMATORIAS

Tras la publicación de su libro de Memorias, la exembajadora Martha Bárcena refrendó los dichos de Pompeo, sobre que presuntamente el canciller Marcelo Ebrard aceptó el acuerdo que daría paso al polémico programa y le pidió mantenerlo en secreto. En entrevista con León Krauze, Bárcena expuso que "siempre se me engañó" y consideró que con estas decisiones, cambió la llamada estrategia humanista de López Obrador, en materia migratoria. La exembajadora, que calificó a Ebrard dentro del gabinete presidencial como "el coyote en el gallinero", por su experiencia, ratificó que el programa fue producto de un acuerdo entre ambos gobiernos.

La versión en México ha sido que se trató de una decisión independiente de EUA. "Usted estuvo ahí, ¿Quédate en México fue una imposición o un acuerdo privado?", preguntó Krauze.

"Un día antes de comparecer ante el Senado, Ebrard me dice: 'Ven a mi oficina para que no te pesquen en curva. Te quiero informar que nos acaban de avisar que van a decir que van a poner en práctica una parte de su ley de migración, y nos van a empezar a regresar solicitantes de asilo. ¿Y tú qué opinas?'", contó Bárcena.

Le dije: "opino que por razones humanitarias tendríamos que recibirlos, porque no tenemos capacidad en México de aguantar estos retornos. Y segundo, esto significa una violación al principio de no devolución, que es la base de la convención sobre el estatuto de los refugiados", respondió Bárcena, narrando que al día siguiente recibió más de 10 llamadas de Palacio Nacional preguntando sobre el acuerdo, a lo que aseguró que ella insistió que era "unilateral", porque eso se le dijo desde México.

RESPONDE LA 4T

Tras lo expuesto, el presidente López Obrador aseguró que "no tiene ningún fundamento" y "no es más que una conjetura", señalando a Krauze de ser un adversario de su Gobierno y asegurando que así lo demuestran sus entrevistas.

Además, acusó a Bárcena de estar ya en el bloque conservador, y advirtió "que cada quien es responsable de su actos y la historia nos juzgará".

En tanto, Ebrard arremetió también en contra de la embajadora emérita, al señalar que "se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo, diría yo".

CONTRAGOLPE DE BÁRCENA

El mismo martes, la exembajadora Bárcena acusó a Ebrard de mentir, y agregó que ella paró la negociación de un acuerdo de tercer país seguro. Tras su contragolpe, ni el presidente López Obrador ni el canciller o fuentes estadounidenses han emitido algún otro posicionamiento.

Leer más de Nacional

Escrito en: Quédate en México AMLO Marcelo Ebrard Migrantes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ebrard arremetió también en contra de la embajadora emérita. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2169109

elsiglo.mx